lunes, 25 de enero de 2021

Condena Ucizoni asesinato del defensor Fidel Heras Cruz

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) condenó el asesinato del defensor Fidel Heras Cruz, integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) y parte de la resistencia contra el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina y del Proyecto Hidroeléctrico Río Verde, en Oaxaca.

La Ucizoni denunció que hubo «antecedentes de amenaza por parte de poderosos grupos económicos ligados a la explotación de material pétreo» contra Heras Cruz, quien era comisariado del núcleo Paso de la Reina.

La Unión exigió una investigación a fondo y el castigo para los autores materiales e intelectuales del crimen, perpetrado el pasado 23 de enero en Jamiltepec, Oaxaca.

El comunicado completo:

COMUNICADO DE PRENSA.

UCIZONI CONDENA EL ASESINATO DE FIDEL HERAS CRUZ.

24 DE ENERO DE 2021

LA UNION DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO 《UCIZONI 》 EXPRESA POR ESTE MEDIO SU MAS ENERGICA CONDENA POR EL ASESINATO DEL COMPAÑERO FIDEL HERAS CRUZ QUIÉN FUNGIA COMO COMISARIADO DEL NUCLEO PASO DE LA REINA E INTEGRANTE DESTACADO DEL CONSEJO DE PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DEL RIO VERDE.

EL COMPAÑERO FIDEL FUE ASESINADO EL DIA DE AYER EN LA ESPERANZA, JAMILTEPEC, OAXACA Y EXISTEN ANTECEDENTES DE AMENAZAS DE PARTE DE PODEROSOS GRUPOS ECONÓMICOS LIGADOS A LA EXPLOTACIÓN DE MATERIAL PETREO. ADEMAS EL COMPAÑERO FIDEL SE DESTACO EN LA RESISTENCIA CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA PASO DE LA REYNA, POR PARTE DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD.

UCIZONI EXIGE UNA INVESTIGACIÓN A FONDO Y EL CASTIGO PARA LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE ESTE CRIMEN.

BASTA YA DE REPRESION EN CONTRA DE LOS DEFENSORES DE LA COMUNIDAD.

ATENTAMENTE

COORD. UCIZONI

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario