martes, 1 de diciembre de 2020

"Si no mueren de una cosa, morirán de otra", responde alcaldesa a críticas por la villa navideña

La presidenta municipal del pueblo mágico de Xico, en Veracruz, culpa a los ciudadanos de haber roto los protocolos sanitarios durante la inauguración que contó con asistencia masiva.

La alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, salió al paso de las críticas por la inauguración masiva de la Villa Navideña Iluminada: “si no mueren de una cosa, morirán de otra”. E insistió que fue la ciudadanía la que “rompió” los protocolos sanitarios y de prevención al covid-19.

En entrevista con medios locales, Galván Orduña justificó que empresarios, restauranteros y comerciantes de Xico exigieron hacer pública y masiva la inauguración de la Villa Navideña Iluminada, en aras de levantar una “economía a punto de colapsar”.

Y resaltó que en los accesos a las principales arterías se instalaron dos filtros sanitizantes para que los visitantes pasaran por ahí, previa entrada a la Villa.

Los filtros fueron sobrepasados por los miles de visitantes, cientos de ellos sin portar cubrebocas, y la sana distancia ni siquiera existió este fin de semana en el municipio.

“Entonces creo que tenemos que aprender a vivir, creo que aquí hay una corresponsabilidad (sic) y creo que todos tenemos que contribuir. La vida no se puede detener (...) la vida debe seguir”, apeló Galván.

Quienes trabajan en algún nivel de gobierno, municipio, estado o federación, abundó, tienen un ingreso asegurado, sin embargo, el sector privado, el comercio y quienes van al día, tienen problemas serios de liquidez, razón por la que el evento de fin de semana, subrayó, fue un respiro y un bálsamo para la economía.

“Económicamente estamos a punto de colapsar, pero vamos a tener otros problemas muy diferentes (sic), puede haber más delincuencia y, bueno, si no se van a morir de una cosa se van a morir de otra cosa”.

Gloría Galván señaló a que en octubre sólo hubo un deceso por coronavirus en el municipio, y hasta ahora ni uno solo en noviembre.

El pasado fin de semana, el ayuntamiento de Xico organizó el festival denominado “Villa Iluminada”, que consistió en el encendido de luces, previo a la navidad, en el zócalo y principales calles de la montañosa cabecera municipal, catalogada como Pueblo Mágico de Veracruz.

En la entidad, el número de casos positivos acumulados de coronavirus se acerca a los 40 mil, y desde que inició la pandemia se han registrado cinco mil 628 defunciones.

Ante la proximidad de la época decembrina y las posadas, peregrinaciones o las tradicionales reuniones de Navidad y fin de año, la autoridad sanitaria hizo un exhorto a la responsabilidad de la población para evitar aglomeraciones.

“El coronavirus sigue presente y la nueva normalidad exige mantener todas las medidas preventivas”, expuso el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

En el encendido del árbol de navidad y luces con decoración y temática decembrina se concentraron alrededor de cuatro mil habitantes oriundos de Xico, pero también de los municipios vecinos como Teocelo, Coatepec, Jalcomulco y la capital del estado, cientos de ellos sin usar cubrebocas como protección mínima.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario