miércoles, 2 de diciembre de 2020

Fiscales piden retener documentos sensibles del caso García Luna para no perjudicar a testigos

García Luna está acusado por el gobierno estadunidense de colusión con el Cártel de Sinaloa para el trasiego de narcóticos y lavado de dinero.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, retener al menos tres meses más documentos sensibles del caso Genaro García Luna, con el argumento de que su desclasificación pondría en riesgo la integridad de potenciales testigos y sus familiares.

En una carta dirigida al juez Brian Cogan, el fiscal federal Seth DuCharme solicita que los documentos que deben entregarse a la defensa de García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, se mantengan clasificados hasta después del 1 de marzo de 2021.

Si se desclasifica el material, “es altamente probable la identificación del testigo a través del documento”, explica.

García Luna --asesor, confidente y mano derecha del expresidente Felipe Calderón-- está acusado por el gobierno estadunidense de colusión con el Cártel de Sinaloa para el trasiego de narcóticos y lavado de dinero.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, hasta el momento su defensa ha recibido “aproximadamente 950 mil páginas de documentos y miles de conversaciones grabadas”, como parte del proceso de preparación del juicio.

El fiscal Seth DuCharme indica al juez Cogan que una orden de la Corte para mantener clasificados los materiales que deberían entregarse a la defensa legal de García Luna –encabezada por César de Castro-- no afecta la situación de aquel en su proceso judicial.

“No perjudica al acusado y propiamente reduce el riesgo de daño a testigos para el juicio y el riesgo de exposición por medio de los materiales de las investigaciones que están en curso”, destaca en su misiva.

La solicitud a la Corte del Distrito Este ocurre en el preámbulo de la celebración de otra audiencia de trámite para la preparación de un juicio contra García Luna, calendarizada para el próximo lunes 7.

Sobre los potenciales testigos, en la eventualidad de que se lleve a cabo el juicio contra el excolaborador del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, DuCharme subraya que estos proveyeron al Departamento de Justicia muchos de los materiales que se usarían como evidencias.

Entre los materiales que el Departamento de Justicia pide mantener clasificados están la grabación de comunicaciones, títulos de propiedad, registros financieros y fotografías.

“Para proteger a los testigos potenciales, a sus familiares y la integridad de investigaciones en curso, el gobierno (estadunidense) no ha informado al acusado ni al público del estado de la cooperación o identidades de estos testigos”, añade DuCharme.

García Luna, detenido en Estados Unidos desde el 9 de diciembre de 2019, negocia con el Departamento de Justicia un posible acuerdo para convertirse en testigo cooperante y con ello evitar un juicio en el que podría ser declarado culpable de los delitos que le imputan.

De llevarse a cabo el juicio en el que podría ser declarado responsable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero, el exarquitecto de Calderón en la lucha contra el narcotráfico en México recibiría cadena perpetua como castigo máximo, o 20 años de cárcel como mínimo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: K. JESÚS ESQUIVEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario