jueves, 5 de noviembre de 2020

AMLO: Beatriz Gutiérrez Müller presentó examen para estar en el Nivel 1 del SNI; no fue imposición, dice

El Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller se cometió a todo el procedimiento para obtener la categoría de investigadora de Nivel 1, por ello, afirmó que quienes no los quieren dijeron que se trató de “una imposición”. Sin embargo, subrayó, “nosotros no hacemos eso”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró la mañana de este jueves que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller realizó desde hace dos años todo el proceso para ingresar al Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que no se trató de “una imposición”.

En su conferencia de prensa matutina, recordó que apenas se llevó a cabo la selección de los nuevos investigadores, en donde la también presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México fue elegida como investigadora de Nivel 1.
“Aprovecho para aclarar porque hubo desinformación. Los opositores, los que no nos quieren. Mi esposa Beatriz pues es académica. Está en una universidad, da clases y hace investigación. Tiene publicaciones de su profesión. Entonces hace como dos años presentó examen para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores y la calificaron como candidata que es el primer nivel, candidata a investigadora ya perteneciendo al sistema, pero como candidata”, explicó.
Desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que “viene ahora la promoción a 10 mil nuevos investigadores”, por lo que Gutiérrez Müller “presentó de nuevo su examen y ya le dieron su categoría como investigadora de Nivel 1, pero se sometió a todo el procedimiento. Entonces los que no nos quieren dieron a conocer que era una imposición. Nosotros no hacemos eso”.


Apenas hace dos días, se dio a conocer que Beatriz Gutiérrez Müller formaría parte del SNI ahora en su Nivel 1, ya que desde hace tres años era parte del sistema en el Nivel Candidato, según informó la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores y la Dirección de Vocaciones Científicas y SIN del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La también investigadora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) figura en la página 119 de las 307 que tiene el documento de los resultados de la convocatoria 2020 del Conacyt y aparece ya como Investigadora Nacional Nivel 1.

El listado del Conacyt fue publicado en su página de Internet; la también esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador figura con el número 363982.

Gutiérrez Müller es maestra en Literatura Hispanoamérica por la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA) y doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

Además es miembro del Grupo de Investigación “Prevención de la Violencia. Educando para una cultura de paz a través de la participación social” de la BUAP.

También es miembro del Padrón de Investigadores VIEP/BUAP, y desde 2018 era candidata a ingresar al SNI.

El pasado mes de enero, Gutiérrez Müller aclaró que desde 2018 formaba parte del nivel de Candidato al SNI, por lo que recibía un estímulo mensual de 10 mil pesos.


“Y cada tres años debemos ser evaluados; si el investigador no alcanza estándares internacionales, pierde la distinción y, por tanto, ese ingreso pecuniario. En este tema de publicar investigaciones agrego: ningún profesor que yo conozca cobra por artículos en revistas indexadas (o de calidad) porque se sobre entiende que la institución a la que pertenece le paga un sueldo. Tampoco a ninguno que yo conozca le pagan por publicar libros en editoriales públicas o institucionales. A mí me han dado cinco, diez ejemplares como pago en especie. (Otra acotación: como la discriminación académica es un hecho, solo el 32 por ciento de los miembros del SNI somos mujeres; apenas 8,000 en todo el país)”, aclaró en su cuenta de Facebook.
Apenas el 11 de diciembre, Gutiérrez Müller recibió una plaza definitiva como investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con salario de más de 16 mil 822 pesos mensuales.

La académica recibió el documento que la acredita como docente. La entrega se realizó en un acto donde otros 171 académicos también recibieron el documento que los acredita como profesores de dicha casa de estudios.

De acuerdo con los tabuladores donde se indican los salarios para profesores, el sueldo que Gutiérrez Müller recibirá se ubicará entre los 16 mil 822 pesos mensuales.

¿QUÉ ES EL SNI?

De acuerdo con su página, el SNI fue creado por un acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984.

Tiene el fin de reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico.

Para ingresar a dicho programa, es necesario contar co la evaluación y aprobación de sus pares, quienes entregan el nombramiento como Investigador Nacional.

La distinción “simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas”.

A la par, el Conacyt les entrega un estímulo económico, cuyo monto varía de acuerdo al nivel asignado al investigador.

El SNI tiene cuatro niveles, e incluye también el de Candidato: Nivel I, Nivel II, Nivel III y Nivel Emérito.

De acuerdo con el reglamento vigente, los incentivos económicos otorgados a los investigadores del SNI son los siguientes:

–Candidato a Investigador Nacional: tres o cuatro salarios mínimos mensuales.
–Investigador Nacional Nivel I: seis o siete salarios mínimos mensuales.
–Investigador Nacional Nivel II: ocho o nueve salarios mínimos mensuales.
–Investigador Nacional Nivel III: catorce o quince salarios mínimos mensuales.
–Investigador Nacional Emérito: catorce o quince salarios mínimos mensuales.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario