lunes, 14 de septiembre de 2020

Promete AMLO para el 26 de septiembre un informe de avances en caso Ayotzinapa

El presidente reveló que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal (AIC) ya no está en Canadá, sino en Israel.

Tras la reunión del pasado 11 de septiembre con madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su gobierno se comprometió a tener un informe el 26 de septiembre, cuando se cumple el sexto aniversario de los hechos.


En la conferencia matutina, recordó que la Presidencia está trabajando en el caso de manera conjunta con el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que en el encuentro del viernes participaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien dio un informe.



“Estamos nada más poniéndonos de acuerdo sobre quiénes participarían en presentar este informe al pueblo de México. Se dijo que podría ser aquí o en la FGR o en la SCJN o en Gobernación o en un centro cívico; eso está por definirse”, adelantó.

El jefe del Ejecutivo aseguró que en el caso Ayotzinapa hay avances importantes y que desde luego ya se descarta la mal llamada verdad histórica.

“Quienes llevaron a cabo esta manipulación están siendo procesados, se les va a llamar a cuentas; algunos ya están detenidos, otros están declarando y hay prófugos”, apuntó.


Respecto a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal (AIC), el primer mandatario reveló que ya no está en Canadá, sino en Israel.

Indicó que el Gobierno Federal ya dio aviso a su homólogo de Israel respecto a la orden de aprehensión que tiene girada el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“No debe considerarse como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables. El gobierno de Israel no podría dar protección a una persona con estas características, no sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad”, dijo.


“No se permite, no se acepta la impunidad, se acabó la corrupción, se acabó la impunidad, trátese de quien se trate y se vaya a donde se vaya a buscar refugio. No vamos nosotros a ceder en estos asuntos”, abundó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1409/mexico/promete-amlo-para-el-26-de-septiembre-un-informe-de-avances-en-caso-ayotzinapa/