jueves, 10 de septiembre de 2020

AMLO anuncia que se pondrá en marcha la "emproblemada" termoeléctrica de Huexca en Morelos

Los habitantes de la zona se han opuesto a la obra desde sus inicios en 2011. El principal opositor al proyecto fue asesinado en 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno reanudará los trabajos para concluir y poner en marcha la termoeléctrica de Huexca, Morelos para que esta comience a operar a finales de este año.

La planta ha sido objeto de conflictos desde que el megaproyecto comenzó en 2011, pues obligaría a la población a salir de Huexca por la contaminación ambiental y auditiva. El principal líder opositor al proyecto, Samir Flores, fue asesinado el 20 de febrero de 2019.

La obra "estaba suspendida por demandas de campesinos, de los habitantes, de las comunidades de esa región", indicó López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este jueves.

El mandatario aseguró que la planta, propiedad de CFE, está "prácticamente concluida" y para terminarla se invertirán 20,000 millones de pesos.

Se trata, dijo AMLO, de una de las obras "emproblemadas" e "incompletas" que heredó su gobierno, y que hoy deben echarse a andar porque no puede permitirse que se vuelvan chatarra.

El presidente afirmó que todos los conflictos con los pobladores de Huexca ya han sido resueltos y su gobierno trabajará para que "en lugar de ser perjudicados se beneficien", y añadió que han sido resueltos también todos los amparos e impedimentos legales para proceder con los trabajos.

FUENTE: ECONOMÍAHOY.MX