miércoles, 26 de agosto de 2020

Que la gente decida juicio a expresidentes; no quiero que se piense que soy un verdugo: AMLO

La Suprema Corte de Justicia será quien resuelva si se puede  enjuiciar  a los expresidentes, afirmó hoy el mandatario  Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina que se celebró este miércoles en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Durante su conferencia, López Obrador reiteró su posición sobre enjuiciar a los expresidentes:  “poner un punto final y que pensaramos hacia adelante”.

“Lo planteé y voy a seguir sosteniendo esa postura y voy a votar en contra de que se enjuicie a los expresidentes pero voy a respetar lo que decida la gente”, afirmó el presidente al responder una pregunta sobre si existen ilícitos que se puedan probar y que permitan llevar a los presidentes de sexenios pasado ante la Justicia.



Mencionó que la Consulta será un hecho  trascendente, “como lo es el enjuiciar o no a un expresidente”.


“Afortunadamente se está avanzando en la democracia participativa, que sea siempre el pueblo el que decida. Que sea el pueblo el que mande”, agregó López Obrador.

Llamó a que  se inicien los  trámites para el requisito de reunir un millón 500 mil firmas, y destacó que  también se puede comenzar  el proceso  si la tercera parte de los legisladores en la cámara lo aprueba.

“Debemos participar todos y como existe la mala costumbre de pensar de que todo lo resuelve el presidente, pues yo estoy proponiendo que  participemos los mexicanos”, puntualizó López Obrador.

“No quiero que se vaya a pensar de que soy verdugo, no es mi fuerte la venganza. Pues si existe ese instrumento y puede utilizarse”, añadió.

“Quién va a decidir si procede o no procede la consulta, será la gente pues al final es una elección. La gente va ir libremente a decir sí quiero que se enjuicie o se castigue a los ex presidentes o no”.

Sobre si el resultado de la consulta es constitucional o no y ello lo tendrá que resolver la Suprema Corte de Justicia, debido a que  artículos  de la Constitución  impiden realizar consulta sobre “Derechos Humanos”, entre  otros temas. .

“Se inicia el trámite si lo solicita el presidente de la República. En el caso de que sean los legisladores o el presidente, en las cámaras se debe aprobar por mayoría y de ahí pasa a la Suprema Corte de Justicia”, dijo el presidente.

La Suprema Corte es la que va a resolver si es constitucional la consulta. “Si la Suprema Corte resuelve que es Constitucional entonces va al INE para que se aplique el proceso”, concluyó López Obrador.


Durante la conferencia participaron los gobernadores de Durango José Aispuro y Miguel Riquelme de  Coahuila, quienes reiteraron su disposición de colaborar con el presidente y agradecieron la ayuda del ejército para combatir la inseguridad en sus estados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/645225/que-la-gente-decida-juicio-a-expresidentes-no-quiero-que-se-piense-que-soy-un-verdugo-amlo