viernes, 24 de julio de 2020

Regresaremos a semáforo rojo si crecen hospitalizaciones: Sheinbaum

La jefa de Gobierno comentó que si se llega a tener un aumento exponencial, en octubre habría más personas hospitalizadas que las que se tuvieron a principios de junio.

Si las hospitalizaciones por coronavirus llegan a las 5 mil 127 camas ocupadas, lo que equivaldría a 54%, las autoridades capitalinas tendrían que tomar medidas más restrictivas y se tendría que regresar al semáforo rojo, el cual permanecería por varias semanas para volver descender, advirtió la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.


En videoconferencia de prensa refirió que si bien en los últimos días disminuyó el número de personas en terapia intensiva, en contraste se ha incrementado el número de personas en camas de hospitalización general; en los últimos días cinco días se tuvo un ligero aumento de 1%.



Hasta este viernes, el número de hospitalizados se ubica en 2 mil 674 personas en camas generales y 774 intubadas. Con estos datos, la ocupación hospitalaria general es de 45.8%, mientras que la de terapia intensiva es de 62.1%.

“Tuvimos un crecimiento acelerado, una etapa de estabilización que fue larga, más de 15 días, y después una reducción constante de varias semanas. A partir de los últimos días empezamos a incrementar, lo cual cambia el modelo que estábamos planteando para la ciudad. Esto muy probablemente tiene que ver con la apertura, pero creemos que estamos en condiciones de disminuir”, apuntó.

Insistió en que esta tendencia se puede revertir con la ayuda de todos los habitantes de la capital y dejó en claro que si esto no pasa así, en Cdmx se podría llegar a tener un crecimiento exponencial, por lo que en octubre habría más personas hospitalizadas que las que se tuvieron a principios de junio.


“Queremos seguir con lo que hemos tenido oportunidad de hacer en la ciudad que es darle una cama de hospital a cada una de las personas que enferman gravemente”, expresó.

Sheinbaum precisó que la hospitalización no es el único factor para hacer cambios en el semáforo epidemiológico, ya que la Secretaría de Salud federal usa cuatro indicadores: hospitalización, velocidad de crecimiento hospitalización, positividad y porcentaje de sospechosos relacionados con positividad.

“Nosotros para hacerlo más didáctico, en esta evaluación de los cuatro indicadores ponemos este número para que la gente sepa que si sobrepasamos este número tendríamos que poner más restricciones en la ciudad y obvio si vamos en tendencia ascendente en la hospitalización”, explicó.


Asimismo, comentó que de los análisis hechos en las hospitalizaciones de Cdmx se ha podido concluir que 70% son de residentes de la capital, 29% de distintos municipios del Estado de México y 1% de otros estados.

Para la próxima semana, dijo, se mantienen las actividades permitidas con estrictas medidas sanitarias.

En el caso del Centro Histórico subrayó que se regresará a la condición de abrir comercios de 11 de la mañana a 5 de la tarde, ya que la medida que se tomó la semana pasada para comercios al mayoreo y menudeo no fue asumida por la mayoría de los comerciantes.


“No es ni un castigo ni sanción, sino una medida que tomamos para que haya menor número de horas de contacto de personas”, enfatizó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2407/mexico/regresaremos-a-semaforo-rojo-si-crecen-hospitalizaciones-sheinbaum/