viernes, 24 de julio de 2020

El 92% de las empresas no recibe apoyo alguno por Covid

La mayoría de las casi 5 mil empresas encuestadas por INEGI considera que los apoyos que más requiere son aplazamiento de pagos de servicios, transferencia de efectivo y acceso a nuevos créditos.

Una encuesta realizada por INEGI sobre el impacto de la pandemia en el sector empresarial revela que 92.2% de las casi 5 mil empresas consultadas no recibió ayuda de ninguna índole para mitigar los efectos de la pandemia, principalmente la disminución de los ingresos que golpeó a 91.3% y la baja de la demanda de sus productos o servicios, que resintió 72.6%.

El reporte recoge datos a escala nacional e indica que únicamente 7.8% de las empresas encuestadas entre el 7 de mayo y el 12 de junio obtuvo algún tipo de apoyo, en la mayor parte de los casos (88.8%) provinieron de los gobiernos federal, estatal o municipal, mientras que 37.4% de los que no recibieron apoyos lo atribuyen a la falta de conocimiento de la existencia de ayudas.



La mayoría de las 4 mil 920 empresas interrogadas consideró que el apoyo que más necesita es el aplazamiento de pagos de servicios con 47%, seguido de la transferencia de efectivo con 41.3% y el acceso a créditos nuevos con 41%, entre otras acciones con menor frecuencia.

El apoyo que más demandan las grandes empresas son exenciones o reducciones fiscales y el diferimiento de impuestos, con 60% y 59.4%, respectivamente.

El estudio también muestra que las micro, pequeñas y medianas empresas han sido las más golpeadas, mientras que son las grandes empresas las que más han recurrido a la reducción de remuneraciones y a los despidos.


Señala que 92% de las microempresas registraron pérdida de ingresos y 87.8% de las medianas y pequeñas, mientras que también lo resintieron 41.4% de las grandes, sin embargo, las que más recurrieron a la reducción de remuneraciones y/o prestaciones fueron las grandes empresas con 41.8%, mientras que 20.6% de las medianas y pequeñas hicieron uso de ese recurso y 18.8% de las microempresas.



Y lo mismo ocurrió con la reducción de personal: 22.3% de las grandes recurrieron a los recortes, 18.6% de las medianas y pequeñas, y 15.1% de las microempresas.

En la muestra general poco más de la mitad de las empresas instrumentaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención y 40.4% no lo hicieron, mientras que de las dedicadas a actividades esenciales 41.4% llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más, y lo mismo hicieron 50.5% de las no esenciales, señala la encuesta levantada entre empresas grandes y MiPymes con instalaciones fijas y de los sectores de minería, electricidad, suministro de agua y gas, construcción y manufacturas, comercio y servicios, incluidos los transportes.

El estudio también indica que, en abril, 60.2% de las empresas instrumentaron acciones operativas, contra 39.8% que no lo hizo, destacadamente la entrega de pedidos a domicilio instrumentada por 45.0% de las empresas, seguida de promociones especiales por 33.8%, el trabajo en casa (home office) por 32.6% y las ventas por Internet por 29.6% de las firmas consultadas.


De acuerdo con la encuesta, del más de 1.8 millones de empresas existentes en el país, 46.9% u 879 mil 636 tienen la expectativa de una disminución en sus ingresos los próximos seis meses, mientras que 20.5% vislumbra la posibilidad de un incremento y 32.6% se mostraron escépticas de que ocurran cambios en este renglón.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2407/mexico/el-92-de-las-empresas-no-recibe-apoyo-alguno-por-covid/