martes, 21 de julio de 2020

85 trabajadores de la compañía minera Autlán dieron positivo a COVID-19; presumen contagio en fiesta

El presidente municipal de Tezuitlán, Puebla, localidad donde se localiza la minera, expresó que Autlán detectó una muerte entre sus empleados por “neumonía”. Los contagios se detectaron hace casi dos semanas y la empresa aseguró a Reuters que “avisó de manera inmediata a las autoridades y se retiraron todos estos colaboradores”.

Más de 80 trabajadores de la minera mexicana Autlán, ubicada en el estado de Puebla, dieron positivo a la prueba del nuevo coronavirus, además, la empresa registró un deceso por “neumonía” entre sus empleados. En la entidad se han registrado más de 2 mil 200 muertes por la COVID-19, de ellas, menos de 100 se dieron en la compañía que, aseguró, tomó medidas inmediatas.

La agencia de noticias Reuters dio a conocer la confirmación de los contagios, uno de los peores que se habría reportado en el país en una misma planta de trabajo por parte del alcalde del municipio Teziutlán en Puebla,  Carlos Peredo, quien aseguró que ejecutivos de la minera le informaron sobre los sucesos.



El funcionario expresó que Autlán detectó 85 contagios entre sus colaboradores, además de la muerte de una persona por “neumonía”. Aunque aseguró desconocer la forma en qué se dio la propagación, el Gobierno a su cargo presume que ocurrió en una reunión entre los trabajadores que se dio afuera de las instalaciones de la minera.

El municipio de Teziutlán contaba con siete defunciones y 160 casos confirmados de contagio por el nuevo coronavirus, hasta el corte del 19 de julio. En Puebla, se han registrado 17 mil 093 contagios y 2 mil 206 defunciones por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Los contagios se detectaron hace casi dos semanas entre el personal de la minera, debido a que se les realizan examenes periódicos con base en un laboratorio privado, aseguró Autlán. “Se avisó de manera inmediata a las autoridades y se retiraron todos estos colaboradores”, aseguró a Reuters y confirmó que las plantas continúan en operación.


La empresa de la industria de la transformación es la primera productora de aleaciones en la industria siderúrgica mexicana, emplea a 325 personas de la comunidad ubicada en la sierra norte de Puebla, en la que residen 130 mil habitantes.

El 30 de marzo Autlán  informó a sus proveedores que tomaría medidas para garantizar la seguridad de empleados, clientes y sus abasatecedores. Continuó con el abasto y recepción de materias primas y materiales, pero requirió que la entrega de materiales contará con la documentación necesaria, como facturas y orden de compra con el fin de agilizar el recibimiento de paquetes.
“Todas las visitas de proveedores estarán suspendidas hasta nuevo aviso. Y las visitas técnicas están limitadas a casos de extrema urgencia y con previa cita e informadas por nuestro personal en nuestros controles de acceso. Les pedimos coordinarse con su ejecutivo de compras correspondiente para coordinarlo”, puntualizó la empresa.

Además, aseguró que se realizaría un chequeo de salud básico a todas las personas que ingresaran a las áreas operativas, con el fin de determinar el acceso a las Unidades. Además aseguró que estarían disponibles productos de higiene básicos desde el acceso y en diferentes áreas de la planta.
“Para protección de nuestro personal, hemos decidido que no se presenten a trabajar personas de 65 o mas años, o mujeres embarazadas o personas con enfermedades que aumenten el riesgo de salud ante un contagio por COVID-19. Igualmente, a aquellos que presenten síntomas gripales o de dolor de garganta, deben permanecer en su casa y consultar al médico”, aseguró Autlán.

La industria de la transformación y minería detuvo a finales de marzo sus operaciones, al no ser considerada una actividad económica esencial, y fue hasta a principios del mes de junio cuando inició las modificaciones requeridas para poder reiniciar labores y garantizar la sana distancia y salud de sus empleados.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/21-07-2020/3827157