martes, 21 de julio de 2020

Presidencia insiste en que es “inexistente” la lista de empresarios de la cena para la rifa del avión

Tras una nueva “búsqueda exhaustiva” en sus archivos, las áreas de la Presidencia de la República insistieron en declarar “inexistente” la lista de empresarios que asistieron a la polémica cena en Palacio Nacional del pasado 12 de febrero, durante la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los magnates una participación económica millonaria para la rifa del avión presidencial.

El argumento, a todas luces inverosímil, fue plasmado en un oficio del Comité de Transparencia de Presidencia, emitido en respuesta a una orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que Palacio Nacional entregara la lista a un solicitante de información –Apro, en este caso–.



El día siguiente a la cena, Apro mandó varias solicitudes de información a la Presidencia para saber quiénes habían sido invitados al magno evento y quiénes habían asistido a Palacio Nacional, y tener copias de las “cartas compromiso” en las cuales indicaron el monto que donarían para la rifa del avión, un acto que fue equiparado con los “pases de charola” del régimen priísta.

Como lo hace a menudo, Presidencia –a través de la oficina dirigida por Alfonso Romo Garza; la Vocería, a cargo de Jesús Ramírez Cuevas; y la Secretaría Particular, de Alejandro Esquer Verdugo– declaró “inexistente” toda la información solicitada. Es otras palabras: insinuó que Palacio Nacional no tenía lista de invitados ni “cartas compromiso”, y ello a pesar de que el propio López Obrador se jactó de que su propio equipo guardaba estos documentos en ánforas.


Tras revisar los argumentos de Presidencia –desmentidos por el propio mandatario–, el Inai revocó la respuesta oficial y le ordenó cumplir con sus obligaciones de enviar la información solicitada. En vano: las mismas oficinas de Romo, Ramírez y Esquer repitieron que la información es inexistente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: https://www.proceso.com.mx/639020/presidencia-insiste-en-que-es-inexistente-la-lista-de-empresarios-de-la-cena-para-la-rifa-del-avion