martes, 7 de enero de 2020

Paro en Prepa 9 se mantiene a pesar de la exigencia de padres y maestros para liberar las instalaciones

Los alumnos manifestantes se negaron a entregar las instalaciones pero aceptaron tener un diálogo con autoridades escolares y estudiantes el próximo jueves.

La Escuela Nacional Preparatoria 9 “Pedro de Alba” continúa tomada por un grupo de estudiantes a pesar de las peticiones de padres, docentes y autoridades escolares para reabrir las instalaciones y regresar a clases. Las labores en la preparatoria están suspendidas desde noviembre pasado. 

Los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones exigen, entre otras cosas, la renuncia de algunos administrativos a quienes acusan de no atender las denuncias por violencia de género registradas en la escuela.




También aseguran que las autoridades de la escuela permiten que profesores señalados por acoso o corrupción sigan dando clases.

Este lunes padres de familia, maestros y representes de la Rectoría de la UNAM acudieron a la Prepa 9 para pedir a los estudiantes inconformes que terminaran el paro, sin embargo su petición fue ignorada.


En un comunicado la UNAM detalló que en este encuentro se exhortó a los jóvenes a devolver las instalaciones y les reiteraron su compromiso de continuar la atención a las demandas relacionadas con violencia de género.



A pesar de que se resaltó la importancia de reanudar lo antes posible las actividades académicas, los estudiantes que mantienen el paro no cedieron a la exigencia.

La petición para reanudar las clases también es hecha por integrantes de la comunidad estudiantil.


El pasado sábado la UNAM refirió que “tienen conocimiento, a través de imágenes difundidas en redes sociales, de que existen severos daños a la escuela, afectaciones en infraestructura, bienes, suministros y al patrimonio cultural”. Y ante esto agregó que “han presentado denuncias contra aquellas personas que resulten responsables de causar destrozos, vandalismo y saqueos”.

La Preparatoria 9 emitió un comunicado para anunciar que a pesar de la negativa para entregar la escuela, los jóvenes manifestantes aceptaron tener un diálogo con las autoridades universitarias y la comunidad estudiantil para acordar la entrega de las instalaciones.

Esta reunión será en la Preparatoria 9 el próximo jueves a la 1 de la tarde.

Las autoridades de la escuela agregaron que este martes desde las 12 del día hasta las 4 de la tarde personal de la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) estará presente en la escuela para atender cualquier tipo de denuncia hecha por la comunidad estudiantil.


En tanto, la UNAM confirmó estos acercamientos en la Prepa 9 e informó que en la Preparatoria 7 “Ezequiel A. Chávez”, donde también hay un paro, continúan las pláticas para lograr la devolución de las instalaciones. Mientras que la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), donde se presentaba la misma situación, ya fue entregada desde el pasado viernes.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/01/paro-prepa-9-sigue-exigencias-padres-maestros-violencia-genero/