lunes, 6 de enero de 2020

AMLO: Hay “buenas noticias” para el T-MEC; el Senado de EU podría ratificarlo esta semana

La Secretaría de Economía ha previsto que el acuerdo comercial renovado sea aprobado totalmente por las tres naciones en el mes de abril de este año. El 10 de diciembre, en Palacio Nacional, se congregaron los equipos negociadores del T-MEC para ratificar por parte de los ejecutivos las enmiendas y cambios al acuerdo comercial.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que tiene información de el Senado de Estados Unidos aprobará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) esta semana.

En medio de una posible confrontación bélica con Irán, luego del asesinato del comandante de la élite de la Fuerza Quds de Irán, Qassim Soleiman; y con la continuación del juicio político en contra del Presidente Donald Trump, el Mandatario mexicano aseguró que es “probable” que la Cámara Alta estadounidense decida sobre el acuerdo comercial.

“Todavía voy a desayunar con Jesús Seade, quien me trae buenas noticias, es muy probable que se apruebe en el Senado de Estados Unidos el Tratado en esta semana “, dijo el Presidente casi al finalizar su conferencia de prensa matutina.

López Obrador calificó la reunión Subsecretario para América del norte, como una en la que se darían buenas noticias para el acuerdo comercial trilateral, ratificado en México el 12 de diciembre, luego de la aprobación de modificaciones.

México fue el primero de los tres países en aprobar y avalar la puesta en operación del tratado; le siguió el Congreso estadounidense, siete días más tarde.

La Cámara de Representantes de EU votó el T-MEC obteniendo una mayoría abrumadora con 385 votos a favor, 193 del partido demócrata y 192 de los legisladores republicanos, y sólo 41 votos en contra.
La Secretaría de Economía ha previsto que el acuerdo comercial renovado sea aprobado totalmente por las tres naciones en el mes de abril de este año.

Luego que la Cámara de Representantes aprobara el T-MEC, funcionarios del Gobierno mexicano expresaron que los tres países iniciarán una nueva etapa de cooperación multilateral.
El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que la ratificación del T-MEC cierra una etapa de incertidumbre para los tres países y marcará el inicio de una “nueva etapa de inversión y crecimiento para México”.

El 10 de diciembre, en Palacio Nacional, se congregaron los equipos negociadores del T-MEC para ratificar por parte de los ejecutivos las enmiendas y cambios al acuerdo comercial.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fungió como testigo de la firma del acuerdo, en tanto que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la Viceprimera Ministra de Canadá, Chrystia Freeland; y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, firmaron el nuevo acuerdo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/06-01-2020/3707462