lunes, 8 de julio de 2019

Defensores indígenas de Nahuatzen suman ocho meses detenidos

Los defensores purépechas José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera, de la comunidad de Nahuatzen, en Michoacán, sumaron ocho meses en prisión desde su detención en noviembre por el gobierno estatal, denunció la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), quien aseguró que se trata de “una clara muestra de intimidación y hostigamiento político hacia quienes defienden los Derechos”.

La organización explicó que la detención de los tres defensores indígenas es un intento por desarticular el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, un gobierno comunitario conformado en 2015 ante la violencia en Michoacán y la falta de voluntad política del gobierno “y su presumible complicidad con los grupos del crimen organizado”.


Serapaz agregó que la detención, sucedida en noviembre de 2018, se llevó a cabo “sin fundamentos” y que “con ninguna prueba” se les acusó de robo, robo calificado y sabotaje.

“Están presos por defender los derechos humanos, por crear condiciones dignas de vida para su comunidad y por defender la vida a través de la organización comunitaria”, señaló la organización.

Los tres defensores forman parte de la comunidad de Nahuatzen, cuyo Concejo Ciudadano Indígena fue reconocido como autoridad indígena por el Tribunal Electoral del Gobierno de Michoacán y el gobierno federal en el 2017. “Esta victoria fue desde el principio mal vista por el gobierno estatal y municipal quienes desde entonces mantienen una campaña de desprestigio, hostigamiento, amenazas y represión”, indicó Serapaz.


A ocho meses de la detención arbitraria, Serpaz exigió la libertad de los tres presos políticos encarcelados por defender los derechos indígenas y de la comunidad de Nahuatzen.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/defensores-indigenas-de-nahuatzen-suman-ocho-meses-detenidos/