martes, 7 de agosto de 2018

Las víctimas estarán en el centro de los foros de paz; AMLO quiere policía pacificadora: Sánchez Cordero

Las víctimas van a ser la parte central en los foros “Escucha” que se realizarán a partir desde este martes con objeto de trazar la ruta de pacificación del país, afirmó la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“En el centro de todo están las víctimas, con las cuales yo he tenido ya varios encuentros”, dijo desde Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se realizará el primer encuentro.



En entrevista para #AristeguiEnvivo explicó que durante los diálogos se van a identificar las propuestas concretas que respondan a las prioridades de los diversos sectores de la población en las diferentes regiones y “serán insumos para la formulación de las políticas públicas para la pacificación del país”.

Mencionó que de cada 10 personas que buscan a un ser querido que está desaparecido, nueve son mujeres: madres, esposas o hijas que a diario se levantan con el único objetivo en la vida de encontrar a sus familiares. “Es una tragedia nacional, un dolor enorme”.

La ministra anticipó que además de las desapariciones, durante los foros se abordarán otros temas como “los feminicidios, la tortura, la trata de personas, el tráfico de migrantes, los homicidios, el secuestro, los delitos sexuales, la extorsión, y el desplazamiento forzado por violencia o pobreza”, que es un fenómeno que “no se ha visibilizado”.


Además, apuntó, se hablará sobre delitos en contra los defensores de derechos humanos y la libertad de expresión, así como los crímenes de odio y la discriminación hacia las minorías.



Al ser cuestionada sobre qué dependencia encabezará la estrategia para lograr la paz en México, Sánchez Cordero detalló que se prevé que las tareas se puedan dividir en dos partes.

Por un lado, apuntó, “en los temas temas de pacificación, Andrés Manuel quiere una policía preventiva que tienda a la pacificación y no a la represión, altamente calificada y redignificada“, la cual estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Pero nosotros (Secretaría de Gobernación) tendremos muchísimo en materia de justicia transicional, las comisiones de verdad regionales, los derechos fundamentales de la víctimas”, el acceso a la justicia y la política de reparación, añadió.

La futura responsable de la política interior del país dio a conocer que a los foros asistirán víctimas, expertos, activistas y líderes religiosos.


“Aquí está el obispo de Ciudad Juárez, queremos la participación de las iglesias que podrían tener cosas que decirnos y aportarnos”, agregó.



ENTREVISTA COMPLETA



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0708/mexico/las-victimas-estaran-en-el-centro-de-los-foros-de-paz-amlo-quiere-policia-pacificadora-sanchez-cordero/