martes, 3 de julio de 2018

Morena debe mantener alianza con PT y PES en el Congreso si quiere hacer cambios en leyes secundarias

Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, deberán mantener la alianza electoral con PES y PT en la Cámara de Diputados para, en su caso, echar atrás la reforma educativa o realizar otros cambios a leyes secundarias.

Por sí solo Morena logró 185 diputaciones, según proyecciones del Instituto Nacional de Elecciones (NE) pero con sus aliados en la coalición “Juntos haremos historia” que lo llevó a la Presidencia de México, aglutinarán 303 votos de los cuales 62 son del PT y 56 de PES. Juntos serán la primera fuerza electoral.



La segunda fuerza estará conformada por la coalición que encabezó el PAN y tendrán 140 votos distribuidos de la siguiente manera: PAN con 92 escaños, Movimiento Ciudadano con 29 y PRD con 19.


La tercera fuerza electoral como coalición será de apenas 47 diputados. Ésta se conforma con 40 diputados del PRI, cinco de PVEM y dos de Nueva Alianza.

Al inicio de la LXIII Legislatura que está por concluir, el PRI se alzó como el grupo mayoritario y Morena el quinto en importancia, aunque al cierre de la actual legislatura y con la renuncia de diversos diputados a sus partidos y adhesión a Morena, el partido de López Obrador dirigido por Rocío Nahle, pasó a ser la tercera fuerza electoral.

Hoy, y por primera vez en su historia, el PRI cayó al quinto lugar por sus escasos 40 diputados mientras que Morena será la primera fuerza con sus 185 legisladores.

Un partido emblemático por haber aglutinado a los políticos que en 1987 rompieron con el PRI creando el llamado Frente Democrático Nacional para dar paso a un nuevo partido, fue el PRD, y como resultado de su cercanía con el gobierno de Felipe Calderón y su alianza tácita con el PAN de Ricardo Anaya, además del PRI bajo el llamado Pacto por México, cayó al poco importante séptimo lugar en San Lázaro pues apenas 19 diputaciones.

Así, en orden de mayor a menor número de curules Morena tendrá 185, PAN 92, PT 62, PES 56, PRI 40, MC 29, PRD 19, PVEM cinco y Panal dos.

Aunque Morena obtuvo el mayor número de votos y tiene el mayor número de diputados federales, solo en alianza con PT y PES podrá lograr los cambios a las leyes secundarias ya que para ello solo se requiere el 50 % más uno, es decir, 250 de los 500 diputados que conforman San Lázaro.

Pero, para concretar una reforma constitucional, como por ejemplo echar atrás la reforma energética o de telecomunicaciones, demandará de una negociación con sus principales opositores aliancistas ya que para ello se requiere dos terceras partes, esto es, 366 votos.

En cambio, para dar marcha atrás al gasolinazo o al aumento de impuestos que se comprometió durante la campaña, bastará que lo haga con sus aliados o incluso podría bastar solo con los diputados de Morena y tres más que convenciera, pues, tanto PAN como PRI y sus respectivos aliados apenas suman 187 votos.

En el Senado también

En el caso del Senado de la República ocurrirá lo mismo. En coalición rebasa la mayoría más uno pues logró 70 escaños distribuidos de la siguiente manera: 55 Morena, seis del PT y nueve el PES.

La alianza del PAN llegó a 38 senadurías, repartidos así: 23 para el PAN, ocho para el PRD y siete para MC, –este último caso es peculiar pues MC ganó por vez primera el estado de Nuevo León lo que lo llevó a mantener el registro–.

El PRI y sus aliados sumarán apenas 20 senadores donde 13 son para PRI, cinco para el PVEM y dos para el Panal.

Hay que recordar que el senado se conforma por 128 integrantes y para mayoría simple se demandan 65 votos. Al igual que en cámara de diputados, para reformas a leyes secundarias basta mayoría simple en tanto que para reformas constitucionales se exigen dos terceras partes.


En suma, los cambios que Morena quiere hacer para mejorar el bienestar económico de la población y reducir su carga impositiva en materia de impuestos o modificar la reforma educativa, requerirán del apoyo de PES y PT.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: https://www.proceso.com.mx/541478/morena-debe-mantener-alianza-con-pt-y-pes-en-el-congreso-si-quiere-hacer-cambios-en-leyes-secundarias