jueves, 31 de mayo de 2018

Damnificados del multifamiliar Tlalpan presionan: logran que gobierno libere recursos esta semana

Los vecinos de la unidad afectada por el terremoto del 19S instalaron su campamento sobre la Calzada de Tlalpan para pedir liberación de recursos; se retiraron tras llegar a acuerdos con el Jefe de Gobierno.

El gobierno de la Ciudad de México se comprometió a agilizar la entrega de recursos del Fondo para la reconstrucción, ocho meses después del sismo del 19 de septiembre y de que los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan decidieron endurecer sus protestas.

La noche de este miércoles, los damnificados instalaron su campamento sobre la Calzada de Tlalpan bloqueando el paso en dirección sur-centro. Los cierres a la avenida empezaron desde la mañana del miércoles, sin embargo, alrededor de las 21 horas los damnificados decidieron instalarse en la vialidad.



“Si no tenemos otro destino más que vivir en la calle, pues vamos a vivir en Calzada de Tlalpan” dijo Israel Ballesteros, uno de los vecinos que habitan el campamento desde el sismo de septiembre pasado.


Debido a esto, Amieva acudió al campamento para dialogar con los damnificados en búsqueda de un acuerdo, al que llegaron tras varias discusiones: el ejecutivo local se comprometió a emplazar a la Comisión para la Reconstrucción a celebrar una sesión extraordinaria este viernes para definir los montos a entregar por edificio y las reglas de operación de este gasto.

El jefe de Gobierno también se comprometió con los vecinos a instruir a la secretaría de Gobierno para que completen los dictámenes de seguridad en las mil 80 viviendas, ya que hasta el momento sólo 100 cuentan con dicho diagnóstico oficial; así como a designar el día de mañana un titular de gabinete para cada edificio.

Estos acuerdos se lograron luego que los damnificados del ‘Multi’ expusieron a Amieva su peregrinar ante instancias y funcionarios que les prometen solución a la falta de una vivienda pero sólo posponen las citas e incumplen acuerdos.

“Ya acreditamos el estudio- socioeconómico, ya están los proyectos, ya registramos a nuestros administradores en ProSoc, ya estamos listos, necesitamos que ustedes comprometan el recurso”, dijo Ballesteros al jefe de Gobierno interino.

Inicialmente, Amieva pedía a los damnificados esperar al próximo lunes para celebrar una sesión de la Comisión para la Reconstrucción, cuyo “reto” sería definir  una propuesta de distribución equitativa para que ningún damnificado se quede sin hogar, ya que el recurso se debe repartir entre muchos grupos.

Sin embargo, los afectados por el sismo le exigieron que convocara a una reunión extraordinaria el viernes, o de lo contrario mantendrían el plantón en dicha vialidad.

Israel Ballesteros recordó que ya han muerto más personas en el campamento (12) que en el terremoto del 19 de septiembre (nueve), si bien esas personas ya padecían alguna enfermedad, han sido privados de su derecho a pasar sus últimos días bajo los cuidados de su familia y en la comodidad de un hogar.

El mandatario local aseguró que de los ocho mil millones de pesos del Fondo para la Reconstrucción, dos mil serán depositados en un fideicomiso del que cada Unidad tendrá una subcuenta.


Amieva se comprometió a que en la sesión del viernes, la Comisión para la Reconstrucción incorporará 36 edificios y otros en situación de vulnerabilidad a un esquema de financiamiento con los dos mil millones aprobados por la Asamblea, y fue entonces cuando los vecinos decidieron levantar el plantón y volver al terreno que ocupaban.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/05/damnificados-del-multifamiliar-tlalpan-presionan-logran-que-gobierno-libere-recursos-esta-semana/