lunes, 19 de febrero de 2018

SSP investiga a policías por detener a usuarios del Metro que denunciaron robo de celular

La Procuraduría capitalina informó que Gerardo Silva Rosas, María Elisa Silva Gómez y Leilani Gabriela Ibarra Castillo fueron liberados tras casi 14 horas de que ocurrió su arresto.

La Unidad de Contacto del secretario de Seguridad Pública capitalina informó que personal de Asuntos Internos inició una investigación, para determinar la sanción de los policías involucrados en la detención de dos testigos del robo de un celular y de una persona más que grabó los hechos la tarde del pasado sábado.






La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó en un comunicado que los profesores de la UNAM Gerardo Silva Rosas y María Elisa Silva Gómez, así como la joven Leilani Gabriela Ibarra Castillo quedaron en libertad, después de que investigadores y peritos determinaron que no había elementos para acreditar su responsabilidad.

De acuerdo con la PGJ, dos menores de edad que viajaban en el Metro pidieron ayuda a elementos de la Policía Bancaria e Industrial pues les habían robado sus celulares y señalaron a Gerardo, María Elisa y Leilani como los responsables del robo.

La narración que hizo Gerardo vía telefónica para Aristegui Noticias la noche del sábado indica que él vio a un sujeto robar un celular y que cuando le reclamó por el hurto en voz alta un policía se acercó y recibió el teléfono de manos del sujeto que lo había hurtado.

Al respecto, la Procuraduría afirmó en su comunicado que “los afectados señalaron al individuo y sus acompañantes”, pero Gerardo contó que él viajaba junto con María Elisa, su novia, rumbo a la estación Allende para tomar un café y que no conocía a Leilani. El profesor de la Facultad de Economía dijo que esta última fue detenida por grabar los hechos.

Entrevistada la noche del sábado afuera de la agencia del Ministerio Público, ubicada a la salida de la estación Pino Suárez, donde fueron trasladados los tres detenidos, Irma Rosas, mamá de Gerardo, aseguró que su hijo tenía un moretón en el brazo y que María Elisa tenía rasguños en su cara.

Tanto Gerardo Silva como la abogada Mina Moreno -quien estuvo en contacto con él vía telefónica durante su detención- denunciaron que la PGJ se negó a darles los nombres de los policías que los detuvieron y presentaron ante el Ministerio Público.


Las tres personas estuvieron detenidas desde aproximadamente las 15:00 horas del sábado hasta las 04:50 horas del domingo. “Tras el trabajo puntual del agente del Ministerio Público y los Policías investigadores se determinó que no había pruebas suficientes para someterlos a proceso”, señaló la PGJ.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ARTURO ILLIZALITURI.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1902/mexico/ssp-investiga-a-policias-por-detener-a-usuarios-del-metro-que-denunciaron-robo-de-celular/