miércoles, 22 de noviembre de 2017

Grupos civiles y familias acusan a Del Mazo de garantizar sólo a una “élite” la justicia en Edomex

Organizaciones civiles y familias de las mujeres asesinadas anunciaron que marcharán el próximo sábado en Chimalhuacán, Estado de México, para exigir un alto a los feminicidios en todo el país y acusaron al Gobernador Alfredo del Mazo Maza de iniciar su gestión con una justicia caracterizada por el elitismo. “Lo vimos con Adolfo Lagos, un hombre rico y directivo de Televisa. Ahí sí hace efectiva la justicia. Pero, en el caso de los feminicidios diarios no hay investigación y las familias se las tienen que ver solas”, dijo Karina Bolaños, activista del Estado de México.

El cambio de Gobierno en el Estado de México no llegó para la procuración de justicia en los casos de feminicidio, acusaron familiares de víctimas y activistas, quienes acusaron que las autoridades mexiquenses obstruyen las investigaciones de estos crímenes.

Los grupos civiles señalaron al Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfredo del Mazo Maza, quien tomó posesión el 16 de septiembre de iniciar su gestión con una justicia caracterizada por el elitismo.

“Lo vimos con Adolfo Lagos, un hombre rico y directivo de Televisa. Ahí sí hace efectiva la justicia. Pero, en el caso de los feminicidios diarios no hay investigación y las familias se las tienen que ver solas”, dijo Karina Bolaños, activista del Estado de México.

Señalaron que del total de los siete feminicidios que se cometen al día, cuatro ocurren dentro del Estado de México.

Elsa Arísta González, miembro de la Liga Mexicana por la Defensa de Derechos Humanos (LIMEDDH), señaló que los asesinatos de mujeres en el estado muestran la falta de aplicación de la Alerta de Violencia de Género, declarada en el 2015.

Arista detalló que los Ministerios Públicos han denotado una falta de preparación para atender la violencia a la mujer con enfoque de género y de manera eficiente. Asimismo, lamentó que no hayan instituciones de prevención de violencia intrafamiliar.

“Consideramos que las autoridades a todos los niveles de gobierno son responsables de que este problema siga agravándose, son cómplices de cada feminicida y agresor por acción y omisión”, rezó un comunicado de 15 firmas entre grupos civiles y familiares de víctimas.
La serie de anomalías quedan retratadas en casos como el de Diana Velázquez Florencio, privada de la vida el 2 de julio de este año en Chimalhuacán, resaltaron las denunciantes.

El caso de Velázquez no fue en un inicio investigado por feminicidio, sino homicidio, expuso Elsa Arista González. Los familiares dieron con el cuerpo de la joven tras preguntar en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Nezahualcóyotl.
“Nosotros fuimos desde temprano al MP de Chimalhuacán y nos dicen que no, porque seguro andaba con el novio. Luego fue encontrada en la calle de Francisco I. Madero. Desde el momento que tienen conocimiento de ella dicen que es un masculino, después la trasladan a Neza, pese a que hicimos la denuncia en Chimalhuacán”, dijo Lidia Florencia Guerrero, madre de Diana.
Florencia Guerrero acusó a la Fiscalía mexiquense de desechar la hipótesis de que el posible asesino de Diana hubiera sido su novio.


El próximo 25 de noviembre, día internacional de la violencia contra la mujer, las organizaciones civiles del país marcharan en Chimalhuacán, Estado de México, para exigir un alto a los feminicidios en todo el país.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-11-2017/3354678