lunes, 17 de julio de 2017

Integrantes del MAES protestan frente a Rectoría y anuncian movilización

Jóvenes del Movimiento de Aspirante Excluidos de la Educación Superior (MAES) protestaron este domingo frente a Rectoría en Ciudad Universitaria para exigir el aumento de la matrícula en las universidades públicas del país y anunciaron una nueva movilización para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirme la fecha de una mesa de diálogo.

En el marco de la primera asamblea de rechazados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jóvenes informaron que sólo del primer examen de ingreso de este año a la máxima casa de estudios, 133 mil aspirantes de los 144 mil fueron rechazados. Agregaron que respecto a la Universidad Autónoma de México (UAM), 86 de cada 100 aspirantes son rechazados para ingresar a la licenciatura.

“México es uno de los países de América Latina con menor cobertura en educación superior: apenas alcanza el 30 por ciento. En la Ciudad de México cada año hay más de 250 mil rechazados de las universidades públicas”, señalaron los jóvenes.

Por otra parte, explicaron que el pasado viernes 14 sostuvieron una reunión con autoridades de la SEP, en el que los funcionarios se comprometieron a proponer una fecha para instalar una mesa de diálogo para buscar alternativas ante la falta de oportunidades para la educación superior.

Integrantes del MAES indicaron que las autoridades de la SEP aseguraron que este año sí hicieron una invitación institucional para que las autoridades de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se integren a la mesa de diálogo.

“Hacemos un llamado a la maestra Julieta Valle Esquivel, directora de la ENAH y al doctor Hugo Aboites Aguilar, rector de la UACM, a que se incorporen con propuestas a este proceso de diálogo”, señalaron los jóvenes.

Por último, anunciaron que el jueves 20 llegarán a la SEP a través de una movilización desde la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, y posteriormente sostendrán una reunión con las autoridades.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.