jueves, 24 de noviembre de 2016

Secuestran en Tixtla a dirigente de la Policía comunitaria CRAC-PC

Secuestran en Tixtla, Guerrero al maestro Irineo Salmerón, luchador social y coordinador del comité de enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria de la Policía Comunitaria (CRAC-PC) adscrito a San Luis Acatlán. La Policía Comunitaria se moviliza y bloquea el libramiento Tixtla – Chilpancingo para exigir la aparición del maestro Salmerón así como el respeto a su vida e integridad.

El jueves 23 de noviembre a las 6:45 de la mañana fue privado de su libertad el maestro Irineo Salmerón Dircio, coordinador del Comité de enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) adscrito a San Luis Acatlán.

Por la tarde, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) bloquearon de forma total la carretera que comunica a comunidades del municipio de Tixtla con el libramiento a Chilpancingo. El bloqueo comenzó desde las 17:30 horas para presionar al gobierno a que realice la búsqueda del maestro Salmerón Dircio, coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán.

La agencia Quadratín reporta que un integrante de la CRAC- PC, Pedro Santos Bartolo en entrevista les informó que suman ya tres ataques en contra integrantes de la Policía comunitaria en dos meses, ya que hubo dos secuestros anteriores en los que resultaron muertos dos integrantes.

El gobierno ha delimitado la zona de influencia de la policía comunitaria por lo que sólo pueden vigilar en Tixtla por lo que no pueden ir a otras comunidades a buscar al maestro Irineo Salmerón.

Denuncian que la violencia en la región se ha incrementado de forma alarmante.

Tixtla es un municipio histórico de Guerrero, que se ubica en una franja de la región Montaña-Centro que es azotada por los crímenes de la delincuencia organizada que se disputan el control del territorio.

Vecinos de la zona comentan que los focos rojos al momento se localizan en Tixtla, Teloloapan, Ocotito, Ajuchitlan y Chilapa donde hay decenas de personas desaparecidas y la tensión ante posibles enfrentamientos está latente. 

En Tixtla hay dos cuerpos de policía comunitaria,  una que se menciona independiente y otra cercana a San Luis Acatlán, ambas son producto de la reacción de los pueblos ante la violencia del crimen organizado.

La noche del domingo fueron encontrados en un paraje que lleva de Tixtla al poblado de Atliaca nueve cuerpos descuartizados con señales de tortura  los cuales no han sido identificados.


En un recorrido en la cabecera municipal no se observó vigilancia de las policías municipal, estatal, Federal ni ministerial, de militares o algún retén cerca de la zona donde encontraron a los nueve cuerpos, en la orilla del puente del distribuidor vial a Atliaca, Mártir de Cuilapan (Apango), Chilapa y Chilpancingo ubicado a 10 minutos del centro de Tixtla informó el Sur de Guerrero.







FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/secuestran-tixtla-dirigente-la-policia-comunitaria-crac-pc/