miércoles, 16 de noviembre de 2016

Crisis de homicidios en México; septiembre, el segundo mes con más asesinatos desde 1997

Dos mil 187 personas fueron víctimas de homicidios dolosos en septiembre pasado; de ellas, mil 228 fueron asesinadas con armas de fuego según el "Reporte mensual de delitos de alto impacto" del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Septiembre de 2016 es el mes más violento de los últimos años por el alarmante incremento en el número de homicidios dolosos que colocan al país es una “crisis” por este delito, advirtió Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

En entrevista con Aristegui Noticias indicó que desde abril del año pasado se interrumpió la disminución de los asesinatos en el país y comenzó un repunte que estableció cifras récord para los meses de julio, agosto y septiembre pasados, cuando se contabilizaron 6 mil 400 muertes, lo que significa un incremento de 23.74 por ciento.

Al dar detalles del Reporte Mensual de Delitos de Alto Impacto Septiembre 2016, precisó: “para el mes de septiembre hubo 2 mil 187 personas que perdieron la vida en homicidios dolosos“.

Agregó que otro dato que urge a la acción es que agosto y septiembre, desde que existen cifras -es decir, desde 1997-, fueron los meses que se rompieron récord en cuanto a homicidios relacionados con arma de fuego. “En agosto hubieron mil 238 casos, y mil 228 en septiembre“, apuntó.

Francisco Rivas dijo que hay varias entidades con una situación “extremadamente problemática” y 12 de ellas superan con mucho la tasa nacional. Se trata de Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas.

Denunció que las autoridades atribuyen este aumento en el número de homicidios a la confrontación entre grupos del crimen organizado y a la proliferación de las armas, muchas de ellas vendidas en el mercado negro.

Por ello, descalificó la propuesta del senador del PAN, Jorge Luis Preciado, de ampliar la portación de armas en vehículos y negocios. “Sería preocupante dejar en manos de la ciudadanía la defensa personal y se convertiría en un factor de riesgo que aumentaría la violencia”, dijo.


El director del ONC señaló que para disminuir los homicidios dolosos, el Gobierno Federal debe atacar las finanzas de la delincuencia organizada, mientras que en el ámbito local se deben fortalecer las instituciones de seguridad.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ISAÍAS ROBLES.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1511/mexico/crisis-de-homicidios-en-mexico-septiembre-el-segundo-mes-con-mas-asesinatos-desde-1997/