lunes, 13 de junio de 2016

‘Porky’ detenido en España, en espera de su extradición

Su detención se derivó de la ficha roja emitida por la Interpol y con base en la orden de aprehensión girada por un el Juzgado Tercero de Primera Instancia del distrito judicial de Veracruz.

Boca del Río, Ver: La extradición a México de Diego Cruz Alonso, uno de los tres jóvenes acusados de haber violado en Boca del Río a una joven en enero de 2015, podría demorar entre 2 semanas y un mes, según los recursos legales que utilice el joven detenido el pasado viernes en Madrid, España.

Tras su arresto a la salida de una residencia estudiantil en las inmediaciones de la calle Fuencarral, un céntrico corredor peatonal inundado de tiendas de ropa y cafeterías, el veracruzano fue recluido en prisión.

De acuerdo con Jorge Winckler Ortiz, abogado de Daphne, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República tienen en sus manos el proceso de extradición, el cual deberá iniciarse con el envío de una copia certificada del expediente iniciado por la Fiscalía General del Estado.

“No hay un periodo exacto para traerlo a México. Si bien hay un plazo de 45 días, todo depende de los recursos legales que utilice para su defensa legal, pues hay posibilidad de que busque retrasar el proceso para que se le juzgue allá”, explicó.

Winckler Ortiz comentó que a través de las redes sociales fueron informados sobre una supuesta doble nacionalidad de Cruz Alonso, información que no se ha podido corroborar.

“Nos comentaron que también tiene nacionalidad española, algo de lo que no tenemos certeza. Si fuese así, entonces podría utilizar el pasaporte europeo para tratar de conseguir algún beneficio, aunque yo lo veo difícil porque se hará todo lo posible por que sea juzgado en México“, detalló.

A diferencia de Enrique Capitaine (detenido en Torreón, Coahuila el pasado 11 de mayo y actualmente recluido en el penal de Amatlán de los Reyes), quien está acusado de pederastia simple, Diego Cruz tiene una imputación por pederastia agravada.

“En el caso de Capitaine nosotros presentamos una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado para que el delito se calificara como grave, ya que la violación se dio en dos momentos.

“Pero para Cruz Alonso la orden de aprehensión ya está integrada como grave por violación tumultuaria, de manera que será juzgado con base en esa acusación (…) Ahora sólo estamos a la espera de que él agote sus recursos de defensa y sea trasladado a Veracruz”, indicó.

Cruz Alonso había viajado a finales de marzo a España y retornó en abril, según lo acredita un boleto de avión que se filtró en meses pasados. No obstante, el joven decidió regresar a Europa para evadir la justicia mexicana, de manera que cambió de nombre y trataba de vivir con un estudiante más.

“Tengo entendido que la Policía Nacional Española y las autoridades pudieron ubicarlo con trabajos de inteligencia, ya que él nunca dejó de comunicarse con su familia en México a través de correos electrónicos y mensajes de Whatsapp”, expresó Jorge Winckler.


Con la detención de Enrique Capitaine y Diego Cruz, el único joven que aún está profugo es Jorge Cotaita Cabrales. En tanto que Gerardo Rodríguez, quien también fue señalado por la víctima, no fue consignado porque la Fiscalía no comprobó su participación en la violación.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN/ISRAEL HERNÁNDEZ.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1306/mexico/porky-detenido-en-espana-en-espera-de-su-extradicion/