jueves, 5 de mayo de 2016

Peritajes psicológicos confirman la agresión sexual a 2 menores en el kínder Matatena

El abogado defensor del empleado de la guardería que presuntamente agredió sexualmentre a varios menores alega que días atrás la Fiscalía también presentó peritajes que confirmaban que los niños no habían sufrido abusos.

Las investigaciones en el caso de presunto abuso sexual contra menores en el kínder Montessori-Matatena, en la Ciudad de México, comienzan a arrojar los primeros resultados.

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) informó ayer a los cinco padres que interpusieron una denuncia contra Rafael Duarte Pereda, empleado de la guardería quien presuntamente habría agredido sexualmente a varios infantes, que los resultados de las pruebas periciales psicológicas confirman que dos niños sufrieron abuso y violación sexual.

“Estos resultados son una prueba fundamental, porque demuestran que, efectivamente, estos menores fueron víctimas de violación y abuso sexual”, subrayó en entrevista con Animal Político Víctor Carrillo, abogado de los padres denunciantes, quien dijo que los resultados del peritaje se integrarán a la averiguación previa del caso para “acreditar la comisión del delito, y también la responsabilidad de la persona señalada como probable responsable”, Rafael Duarte.

El abogado informó que con estos resultados del peritaje, más otros realizados a otros menores que esperan obtener en los próximos días, pedirán a la Fiscalía que inicie un proceso penal y que se gire una orden de aprehensión contra el empleado de la guardería Montessori-Matatena.

Además, la defensa de los padres también exigirán que continúen las investigaciones para deslindar las responsabilidades de las maestras y de la directora del kínder, quien también es la esposa de Rafael Duarte.

El letrado también confirmó que un sexto padre de un menor con síndrome de Down se unió a la denuncia contra Duarte, también por un presunto caso de abuso sexual.

“Hay otro informe que prueba que los menores no fueron abusados”: abogado Rafael Duarte

Por su parte, Álvaro Carrillo, abogado defensor de Rafael Duarte, admitió que también fue notificado de los resultados de las pruebas periciales que confirman que dos niños fueron abusados sexualmente, aunque precisó que también tiene conocimiento de “otro informe” de la misma Fiscalía que apunta lo contrario.

“Hay otro informe que apunta que no son víctimas de un abuso sexual, en razón de que los menores no están afectados ni física ni psicológicamente. Es decir, la misma Fiscalía tiene estudios psicológicos, de peritos del mismo departamento de la fiscalía de delitos sexuales, que señalan lo contrario de lo que hoy (por ayer) están informando”, recalcó el abogado defensor, quien opinó que “debido a la presión mediática” la Procuraduría capitalina no está investigando con libertad.

En cuanto a la petición de orden de aprehensión contra su cliente, Álvaro Carrillo recordó que esto depende exclusivamente de las autoridades de justicia, y no de los deseos de la sociedad.

“La Fiscalía no puede ni debe avanzar en las investigaciones a partir de presiones de los medios de comunicación, ni de la sociedad”, aseveró el abogado defensor.


Animal Político buscó a la Fiscalía capitalina para que informara sobre los resultados del peritaje psicológico a los menores, pero a través del departamento de comunicación social se limitó a responder que las investigaciones siguen su curso.



Cabe recordar que el pasado 1 de mayo, el procurador de justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que la PGJDF solicitó a Interpol subir la ficha azul de Rafael Duarte, para evitar que éste pueda abandonar el país mientras dura la investigación del caso.

“El probable responsable ya se presentó a la procuraduría, se reservó el derecho a declarar, se leyó una nueva fecha, también ya se presentó a declarar la esposa y directora de este plantel y la apoderada legal de la institución”, detalló el funcionario.

El pasado 9 de abril, padres de familia interpusieron una demanda por un caso de presunto abuso sexual contra cinco niños que asistían al kínder Montessori-Matatena, ubicado en la colonia Extremadura de la Ciudad de México.


El jueves 28 de abril, un grupo de al menos 60 padres y madres de familia que apoyan a los denunciantes se manifestaron frente a las instalaciones de la PGJDF, para exigir a las autoridades que las indagatorias lleguen hasta las últimas consecuencias.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/peritajes-psicologicos-confirman-la-agresion-sexual-a-2-menores-en-el-kinder-matatena/