jueves, 5 de mayo de 2016

Rectores de 46 universidades piden que Javier Duarte pague su deuda con la Universidad Veracruzana

El adeudo de dos mil 425 millones de pesos que el gobierno de Veracruz tiene con la Universidad incrementa el riesgo de incumplimiento de sus compromisos, indicaron los rectores.

Los rectores de 46 universidades exhortaron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a liquidar los adeudos por dos mil 425 millones de pesos que mantiene con la Universidad Veracruzana (UV).

A través de un desplegado publicado este jueves 5 de mayo, los integrantes del Consejo de Universidad Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), parte la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), manifestaron su preocupación por las repercusiones que tendrán los adeudos sobre la calidad educativa.

De acuerdo con los rectores, el adeudo “ha obligado a reducir diversas actividades institucionales y a suspender proyectos de mantenimiento y expansión de su infraestructura; el débito también ha incrementado el riesgo de incumplimiento de sus compromisos académicos, laborales y fiscales en perjuicio de la comunidad estudiantil, de sus trabajadores y del desarrollo social de Veracruz”.

El desplegado este jueves no es el primero que los rectores le envían al gobierno de Veracruz, puesto que el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines reclamó a Duarte el pago de dos mil 251.6 millones de pesos el 27 de octubre del año pasado.

Por esa razón, los rectores insisten en su petición para que el gobierno de Veracruz “cumpla con el compromiso asumido de contribuir al buen funcionamiento de la UV, entregándole de inmediato los recursos federales y estatales que le adeuda”.

Además, le piden refrendar su alianza con la máxima casa de estudios de Veracruz para que pueda incrementar su cobertura y elevar de manera creciente la cantidad de los servicios educativos”.

En febrero pasado, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presentó una iniciativa para dotar de autonomía presupuestaria a esa casa de estudios y prometió cubrir el adeudo. De acuerdo con la propuesta, la UV recibirá, anualmente, al menos un 3% del presupuesto estatal, para que garantice el cumplimiento de sus funciones.


El desplegado:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/rectores-de-46-universidades-piden-que-javier-duarte-pague-su-deuda-con-la-universidad-veracruzana/