jueves, 19 de mayo de 2016

ONGs europeas reconocen la importante labor del GIEI

Ciudad de México, 19 de mayo. – Organizaciones de la Unión Europea que trabajan en México, reconocen la importante labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y recibimos su último informe presentado el 24 de abril de 2016.

“El informe final (del GIEI) destaca graves deficiencias en el seguimiento de importantes líneas de investigación y pone de relieve graves preocupaciones, incluyendo la manipulación de pruebas y la tortura de sospechosos para obtener confesiones”, señala un posicionamiento firmado por Amnistía Internacional, Federación Internacional de Derechos Humanos y Open Society.

La Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Brigada Internacional de Paz y la Organización Mundial Contra la Tortura también suscribieron el pronunciamiento, en el que consideran que el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es emblemático de una crisis mayor de desaparición forzada en México.

Recordaron que a pesar de que el Gobierno mexicano negó que el GIEI se quedara más tiempo en México, se comprometió a desarrollar, junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un mecanismo de seguimiento especial.

“Las autoridades mexicanas necesitan con urgencia intensificar los esfuerzos para la búsqueda de los desaparecidos y para llevar a cabo investigaciones efectivas que resulten en la identificación de víctimas y el castigo de los responsables”, añadieron.

En junio próximo, México y la Unión Europea sostendrán en Bruselas el Diálogo anual sobre derechos humanos, por lo que las organizaciones pidieron a las instituciones del viejo continente a sumarse al diagnóstico del GIEI y dar también seguimiento a sus recomendaciones.

“(Deben) exhortar al Gobierno de México para apoyar los esfuerzos de la CIDH en el desarrollo de un mecanismo de supervisión eficaz e independiente”, plantearon.




Fuente: Centro PRODH
Autor: Sididh_master
http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/?p=45250