jueves, 19 de mayo de 2016

Vocas levantan el paro y proponen fecha para diálogo público con el Secretario de Educación

Luego de más de un mes de ocupación, los estudiantes de las Escuelas Vocacionales del Instituto Politécnico Nacional acordaron en asamblea general, este miércoles 18, que levantarán el paro una vez que cada asamblea local ratifique cómo y cuando.

“Lo que se conversó en la Asamblea fue que la respuesta de Nuño fue insuficiente, pero se logró gracias a la movilización de la Asamblea General Politécnica (AGP) y a su insistencia al diálogo. Eso derivó en la instrucción del Presidente de la República a que atendiera nuestros reclamos” explicaron participantes de la instancia.

Los estudiantes de las Vocacionales definieron la ocupación del grueso de sus centros de estudio, una vez que el Secretario de Educación Pública se negó al diálogo con la comunidad politécnica. Desde el comienzo, la exigencia es que explique cabalmente porqué en medio de un proceso democrático de elección de los representantes al Primer Congreso Politécnico, el Secretario firmó el cambio de adscripción del Instituto, colocándolo directamente en la égida de la Subsecretaría de Educación.

La comunidad politécnica, que además de los estudiantes mencionados que cursan nivel medio, incluye a los de nivel superior, a los estudiantes de posgrado, a los investigadores, docentes y trabajadores de la institución, se puso en alerta ante lo que entendieron como una intromisión política en la vida del Poli.

“La AGP sigue abierta al diálogo, que es lo que siempre ha reclamado. Pedimos al director del Poli, Enrique Fernández Fassnacht que plantee al Secretario la realización de una Mesa de Diálogo Público que se lleve a cabo en el auditorio “Alejo Peralta”, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.” La propuesta de los estudiantes es que se realice a los 15 días de levantadas las ocupaciones de las Vocas.

Según definió la AGP, en su sesión de este miércoles 18, fue que las 17 escuelas que vieron truncado su proceso eleccionario, retomen la elección de sus representantes al Congreso en cuanto se retomen las clases en esos centros de estudio.

El Congreso es una instancia lograda por la lucha estudiantil del año 2014, en la que se firmaron 8 acuerdos con la Secretaría de Educación Pública. Otro de los puntos reclamados por las Vocas en su carta al Presidente, y atendido en la respuesta de Aurelio Nuño, el Secretario de Educación, fue que el gobierno ratificara que respetará estos acuerdos.

“El Congreso es la instancia en dónde se discutirá el futuro del Poli. Todo cambio deberá suceder a través del Congreso Nacional Politécnico y será la comunidad la que lo discuta y lo defina”

Según explicaron a Desinformémonos, la fecha tanto de la instalación de la Comisión Organizadora como del comienzo del mismo se fijarán mañana, en una de las mesas de diálogo con que la AGP mantiene desde el último conflicto con la dirección general del Instituto.


Por lo pronto, convocan a un mitín estudiantil este viernes, en la Plaza Roja de la Voca de Zacatenco, a partir de las 13 horas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ELIANA GILET.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/vocas-levantan-el-paro-y-proponen-fecha-para-dialogo-publico-con-el-secretario-de-educacion/