jueves, 21 de abril de 2016

En marzo, 151 víctimas de secuestro en México

Ciudad de México. Durante marzo, 151 personas fueron víctimas de secuestro en el país: 129 casos del fuero común (atendidos por procuradurías y fiscalías estatales) y 22 del federal, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Una cantidad casi igual (152), de ambos fueros, se reportó en marzo del año pasado. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (SG) hace el comparativo respecto del número de averiguaciones previas, donde puede consignarse una o más víctimas. Es decir, en la estadística oficial siempre es menor el número de averiguaciones que de víctimas.

En marzo de 2015, fueron 94 víctimas del fuero común y 58 del federal, lo que resulta en 152 plagiados.

No obstante, la SG dijo que hay una baja lo cual se refleja en las 107 averiguaciones previas o carpetas de investigación abiertas en marzo de 2016, en contraste con los 121 casos atendidos por las autoridades estatales, así como por la PGR, en marzo de 2015.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), dijo que este esta reducción es resultado de la coordinación entre las Unidades Especializadas Contra el Secuestro y las instituciones de seguridad del gobierno federal, en el contexto de la estrategia nacional para combatir este delito.

“Se mantiene la tendencia a la baja en la incidencia del delito de secuestro, con un 11.5 por ciento menos que lo registrado en el mismo mes de 2015”.

Las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública refieren que en marzo de 2016 se dio atención a 129 víctimas de secuestro en el país, relacionadas con 85 carpetas de investigación o averiguaciones previas en las Fiscalías y Procuradurías de los estados, y 22 casos que atendió la PGR. Mientras que el año pasado se registraron 79 casos a nivel estatal y 42 atendidos por la PGR, con atención a un total de 152 víctimas.

“La disminución en las cifras del secuestro es resultado del esfuerzo conjunto en el que participan el Gobierno de la República, con la instalación y adecuación de Unidades Antisecuestro y la profesionalización permanente del personal, y de la sociedad, al presentar denuncias por estos hechos con lo que se cierra espacio a la impunidad”, señaló la Conase en un comunicado.


El gobierno federal hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo de esta naturaleza al número telefónico 088.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/21/en-marzo-151-victimas-de-secuestro-en-mexico