jueves, 21 de enero de 2016

Tlaxcala, Campeche, BCS, Zacatecas y Puebla, los peor evaluados en desarrollo policial

Policías estatales pasan con 6.1 de calificación, según el Semáforo del Desarrollo Policial de la organización civil Causa en Común.

La organización civil, Causa en Común, reveló que según los resultados de su último Semáforo del Desarrollo Policial, la mayoría de las policías del país apenas consiguieron una calificación de 6.1 puntos, lo que está muy lejos de cumplir con su principal función de dar seguridad plena a los ciudadanos.

Su presidenta María Elena Morera, detalló que “a pesar de los múltiples esfuerzos de acompañamiento ciudadano y los recursos invertidos, no hay ninguna Policía Estatal en el país que cumpla plenamente con los procesos relacionados con el desarrollo policial obligados por ley desde el 2009”.

Morera señaló en conferencia de prensa realizada este martes, que sólo al Estado de Querétaro puede otorgársele luz verde con 9.1 de calificación para consolidar una institución policial en ruta de cumplir con su responsabilidad y que, sin embargo, deberá mejorar las deficiencias en su régimen disciplinario que aún subsisten.

Indicó que 16 entidades están en alerta amarilla al obtener calificaciones aprobatorias de panzazo, pero siguen presentando inconsistencias en todos o algunos de sus procesos. En este grupo se encuentran Chihuahua, Distrito Federal, Baja California, Guanajuato y Nuevo León, que avanzaron en los resultados del año pasado, pero todavía salen debiendo.

El número de las entidades reprobadas suman 15, siendo Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas y Puebla los que obtuvieron las calificaciones más bajas, y que les coloca en grave situación para dignificar a sus oficiales y conformar una fuerza policial estatal única.

Comunicado:

DEFICIENTE AVANCE EN EL DESARROLLO POLICIAL DE LA POLICIA ESTATAL: DENUNCIA CAUSA EN COMÚN

Policías estatales pasan con 6.1 de calificación, según el Semáforo del Desarrollo Policial

Estos resultados son muestra de la falta de voluntad política de las autoridades

Tlaxcala, Campeche, BCS, Zacatecas y Puebla, las peor evaluadas. Querétaro, la mejor.

Las evidencias ponen en riesgo la viabilidad operativa de 32 Policías Estatales Únicas.

Ciudad de México, 19 de enero de 2016.- La organización civil, Causa en Común, A.C., reveló que según los resultados de su último Semáforo del Desarrollo Policial, la mayoría de las policías del país apenas consiguieron una calificación de 6.1 puntos, lo que está muy lejos de cumplir con su principal función de dar seguridad plena a los ciudadanos.

Al dar a conocer en conferencia de prensa los resultados de dicho informe, su presidenta María Elena Morera, detalló que “a pesar de los múltiples esfuerzos de acompañamiento ciudadano y los recursos invertidos, no hay ninguna Policía Estatal en el país que cumpla plenamente con los procesos relacionados con el desarrollo policial obligados por ley desde el 2009”.

Precisó que este semáforo, el cual ofrece un diagnóstico único en su tipo, y que tendría que ser considerado por las autoridades que pretenden la unificación policial en el país, realiza un seguimiento puntual en los siguientes rubros: “sistema profesional de carrera policial, profesionalización de los cuerpos policiacos, certificación integral y el régimen disciplinario”.

Resultados generales

Morera señaló que sólo al Estado de Querétaro puede otorgársele luz verde con 9.1 de calificación para consolidar una institución policial en ruta de cumplir con su responsabilidad y que, sin embargo, deberá mejorar las deficiencias en su régimen disciplinario que aún subsisten.

Indicó que 16 entidades están en alerta amarilla al obtener calificaciones aprobatorias de panzazo, pero siguen presentando inconsistencias en todos o algunos de sus procesos. En este grupo se encuentran Chihuahua, Distrito Federal, Baja California, Guanajuato y Nuevo León, que avanzaron en los resultados del año pasado, pero todavía salen debiendo.

El número de las entidades reprobadas suman 15, siendo Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas y Puebla los que obtuvieron las calificaciones más bajas, y que les coloca en grave situación para dignificar a sus oficiales y conformar una fuerza policial estatal única.

Calificaciones por rubro

Carrera Policial

La activista detalló que en Carrera Policial la gran mayoría de las instituciones policiales carecen de normatividad, presupuesto y personal suficiente para dar un seguimiento adecuado a la carrera de los policías.

Sus procesos, principalmente los ascensos, son irregulares. Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Tlaxcala no tienen reglamento de servicio profesional de carrera policial y sólo Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán operan correctamente.

Formación inicial para la profesionalización Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán cuentan con instalaciones adecuadas para formar policías en contraste Baja California Sur, Campeche, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas tienen deficiencias significativas.

Certificación Integral Sólo Distrito Federal, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Sonora evalúan conforme a los parámetros establecidos por Ley. En contraste Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas no realizan evaluaciones de desempeño o su esfuerzo es insuficiente.

Además, datos del Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojó que en control de confianza al corte de noviembre 2015, un 7.18% de los policías estatales reprobados a nivel nacional siguen en activo y 20.37% de los policías estatales a nivel nacional no han sido reevaluados.

Régimen disciplinario En términos generales casi todas las Policías estatales cuentan con Unidad de Asuntos Internos; sin embargo, la mayoría solo procesan quejas y no supervisan personal, vehículos, armas, instalaciones, ni operativos por carecer de facultades legales y por falta de personal. Los casos más graves son Sonora y Zacatecas, ya que carecen de dicha figura de control.

En el semáforo destaca que la Voluntad política, el liderazgo de las autoridades, la normatividad completa, la continuidad de mandos y la coordinación son una constante en las entidades que obtuvieron mejores evaluaciones.

Las propuestas

Ante estos resultados, María Elena Morera comentó que “estos escasos avances son muestra de la falta de voluntad política de las autoridades por lo cual desconocemos ¿cómo harán para asumir la Dirección, coordinación y desarrollo de un estado de fuerza superior al que tienen actualmente cuando desde el 2009 que cambio la ley, no han podido con ésta implementación?”, por lo que perfiló 7 propuestas a las autoridades:

Activar la Comisión Especial de Desarrollo Policial del Consejo Nacional de Seguridad y dotarla de una contraparte técnica
Las autoridades deben dar a conocer una ruta crítica para el efectivo cumplimiento del Sistema de Desarrollo Policial
Certificación integral de los policías
Avanzar hacia la certificación institucional
Mejora en los salarios, seguridad social y adecuadas jornadas laborales
Fortalecimiento del control interno e institucionalización de la supervisión ciudadana
Sanciones a quien incumpla objetivos
Sobre el estudio

El Semáforo de Desarrollo Policial es elaborado por medio de revisión normativa, entrevistas directas a los responsables de la seguridad en los Estados, encuestas y solicitudes de información evalúa cuantitativa y cualitativamente el grado de avance en los procesos del desarrollo de las instituciones policiales estatales.

Así mismo, detalla las inconsistencias por entidad federativa y ofrece un diagnóstico, el cual fue entregado a los Gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con la finalidad de que subsanen las deficiencias y garanticen al ciudadano mejores oficiales de policía.

Finalmente se comentó que el Semáforo Policial 2015 y la Encuesta Qué piensa la Policía están disponibles en www.causaencomun.org.mx


Documento:

Tlaxcala, Campeche, BCS, Zacatecas y Puebla, los peor evaluados en desarrollo policial byAristegui Noticias





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2101/mexico/los-estados-peor-evaluados-en-desarrollo-policial-son-tlaxcala-campeche-bcs-zacatecas-y-puebla/

No hay comentarios:

Publicar un comentario