lunes, 9 de noviembre de 2015

Situación “crítica” en policías de Zacatecas, Edomex, Guerrero y Michoacán: Morera

MÉXICO, DF: María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió que las policías del país tienen “carencias, mala capacitación y, en general un gran desorden institucional”. Incluso, advirtió, corporaciones de Zacatecas, Estado de México, Guerrero y Michoacán se encuentran en una situación “crítica”.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Morera señaló que eventos como el de Iguala o Apatzingán “reflejan el más profundo deterioro de nuestras instituciones, así como la complicidad y corrupción en los distintos niveles de gobierno, lo que no se puede resolver con discursos, ni con paliativos a corto plazo, ni implementando estrategias como si todo el país tuviera los mismos problemas”.

Durante la organización del Cuarto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos-Policías, Morera también criticó que el gobierno federal no haya cumplido con los acuerdos establecidos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), realizado en diciembre de 2014.

“No tenemos un diagnóstico de las policías ni el catálogo de prestaciones de las corporaciones, así como tampoco el programa de nivelación académica ni el programa para fortalecer las comisiones de ascenso”, lamentó.

Acerca del estudio sobre el desarrollo policial desarrollado este año, informó que se detectó que sólo el Distrito Federal y Querétaro presentan un mayor avance y, en contraste, Zacatecas, Estado de México, Guerrero y Michoacán están en una “situación crítica” en la mayoría de los procesos analizados, que son el sistema profesional de carrera, control de confianza, profesionalización y régimen disciplinario.

Luego indicó que en relación con el Sistema Profesional de Carrera Policial, el Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro y Yucatán cuentan con procesos ordenados de reclutamiento, selección, ascensos y escala jerárquica homologada a los lineamientos del SNSP, en tanto subsisten deficiencias graves en Campeche, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.

En el caso de las evaluaciones de control de confianza, Veracruz, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur cuentan desde hace varios meses con altos porcentajes de mandos y operativos en activo no aprobados en control de confianza, mientras que el Distrito Federal, el Estado de México y Yucatán cuentan con el mayor número de certificados pendientes de renovación.

En lo que se refiere a la profesionalización de los agentes de policía, Baja California, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora cumplen con las condiciones mínimas para brindar una capacitación adecuada a sus policías.

Mientras, Zacatecas, Chiapas, Colima y Puebla carecen de las condiciones necesarias para brindar una capacitación adecuada a sus elementos.

Morera también mencionó que, en el caso de Michoacán, mientras Fuerza Ciudadana recibe las 882 horas de capacitación, a los miembros de Fuerza Rural (exautodefensas), al momento de su conformación se les dio una instrucción de 60 horas y se les entregó un arma.


No sólo eso, pues muchos de ellos fueron integrados sin haber realizado las pruebas de confianza e incluso operan sin la mínima instrucción policial.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario