domingo, 19 de julio de 2015

Militares y policía rural detienen a líder de autodefensas

Morelia, Mich. Fuerzas federales detuvieron esta mañana al líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Semei Verdía Zepeda, cuando desayunaba en la localidad costera de La Placita, municipio de Aquila, informaron comuneros de esa localidad.

Las fuentes señalaron que el líder nahua se había confrontado con el gobierno federal por la negativa de las autoridades a reconocerlo como encargado de la seguridad de esa zona, donde la delincuencia organizada también había hecho acto de presencia desde hace casi dos décadas.

Fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina y de la policía local Fuerza Rural los que detuvieron al líder oriundo de Ostula, municipio de Aquila.

El líder de las autodefensas fue aprehendido solo -aunque iba acompañado de un escolta- y fue trasladado a la ciudad de Morelia.

Las mismas fuentes indicaron que una patrulla militar ingresó a Ostula, rompiendo el bloqueo que con vehículos habían hecho los indígenas nahuas residentes de esa comunidad.

Pobladores de la comunidad de Ostula informaron que tienen retenidos a unos 30 soldados en demanda de libertad del comandante de la policía comunitaria.

Inicialmente Semei sólo estaba encargado de los grupos de autodefensa de Aquila y de comunidades vecinas como El Coire, Faro de Bucerías, El Duin, entre otras.

No obstantes después de que fuerzas federales detuvieron al dirigente de las guardias comunitarias de Aquila, Agustín Villanueva, a mediados de agosto de 2013, amplió su liderazgo hasta Chinicuila, Coahuayana y por todo el municipio de Aquila,

Semei fue gente cercana de José Manuel Mireles, hasta junio de 2014 que fue detenido el líder de autodefensas de Tepalcatepe en la costa del municipio de Lázaro Cárdenas.

El líder de autodefensas tenía en posesión una camioneta blindada que le había prestado el gobierno.

El 31 de mayo fue detenido el alcalde Juan Hernández Ramírez, acusado de haber mandado asesinar a Semei Verdía. Se presume que fue llamado a declarar, o bien porque se acusado de algún delito, incluyendo de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARTURO CANO BLANCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario