martes, 14 de julio de 2015

Con EPN: se duplican incidentes en penales federales y casos de fuga se extienden a cinco CEFERESOS

El Chapo fue doceavo reo en intentar escapar de un penal de alta seguridad este sexenio y el tercero en lograrlo.

Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en el tercer reo que logra fugarse de un penal federal durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en cuya administración los intentos de fuga se han extendido a por lo menos cinco de los reclusorios considerados como de máxima seguridad del país.

En el sexenio pasado, y de hecho en más de una década antes del arranque del gobierno de Peña Nieto, solamente un reo logro fugarse de un penal federal. En 2011 hubo una docena de intentos en la cárcel de Islas Marías pero todos ellos fracasaron.

Además, en el gobierno de Peña Nieto los incidentes en los centros federales se duplicaron. El número de riñas, decesos, motines, suicidios, y demás incidentes subieron 95 por ciento en los dos primeros años de Peña Nieto en comparación con los dos últimos años del gobierno de Calderón, periodos en los cuales estaban en funcionamiento prácticamente el mismo número de penales federales.

El penal del Altiplano, conocido popularmente como reclusorio de Almoloya de Juárez, permaneció más de dos décadas sin siquiera un intento de fuga hasta el ocurrido el sábado 11 de julio que además, resultó exitoso.

Fugas y complicidad

Los datos oficiales revelados vía transparencia por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), cuyo titular Juan Ignacio Hernández Mora fue cesado tras la fuga de El Chapo Guzmán, evidencian que entre el año 2013 y 2015 van cinco intentos de fuga en cinco penales distintos.


El resultado es de doce internos que quisieron darse a la fuga de los cuales tres lo consiguieron. Los otros presos fueron detenidos durante el intento o recapturados poco tiempo después del incidente.

Las fugas con EPN(2013-2015)
ComplejoReos fugados
Penal de las Islas Marías4 intentaron sin éxito
CEFERESO Núm 1 Altiplano1 exitosamente
CEFERESO Núm 9 Norte2 exitosamente, 3 en intento sin éxito
CEFERESO Núm 5 Oriente1 en intento sin éxito
CEFERESO Núm 8 Norponiente1 en intento sin éxito
Las fugas con Calderón(2006-2012)
ComplejoReos fugados
Penal de las Islas Marías12 intentaron si éxito
CEFERESO Núm 6 Sureste1 exitosamente
LAS FUGAS EN LOS PENALES FEDERALES
AñoIntentos de fugaReos que intentaron fugarseReos fugados exitosamente
2006000
2007000
2008000
2009000
2010000
201113131
2012240
2013140
2014372
2015111
El primer caso ocurrido en el presente sexenio se registró en el complejo penitenciario de las islas Marías en donde, según el reporte oficial, cuatro internos intentaron escapar de este complejo considerado de mediana seguridad.

Los hechos ocurrieron el 22 de febrero del 2013. El incidente inició como un motín debido a la supuesta reducción en las raciones de alimentos: los internos inconformes incendiaron colchones, cartones entre otros objetos lo que orilló a los custodios a actuar. Hubo una pelea que dejó como saldo unos 25 lesionados entre internos y policías.

Todo el incidente fue aprovechado por cuatro internos que trataron escapar de la isla sin embargo, las salidas de embarcaciones habían sido interrumpidas horas antes, lo que envió al fracaso el plan de fuga de los reos.

En el 2014, en un hecho inédito en todo el presente siglo, tres penales federales registraron intentos de fuga en sus instalaciones en un solo año. En uno de estos casos el escape resultó exitoso: el del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9 Norte ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El incidente se presentó el 16 de marzo de ese año cuando un grupo de internos consiguió brincar la barda perimetral del complejo utilizando ganchos y cuerdas. Los datos oficiales indican que por lo menos tres internos trataron de fugarse y dos de ellos si lo consiguieron. Los prófugos pertenecen al grupo conocido como “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por este caso que derivó en la consignación del Director General de ese centro penitenciario José Luis Armas Cuevas, así como a cuatro custodios por el delito de evasión de presos. Sin embargo un juez los liberó cuatro días más tarde señalando que las pruebas eran insuficientes para procesarlos.

Los otros dos casos que públicamente no trascendieron pero están incluidos en los datos de 2014 ocurrieron penales federales de Veracruz y Sinaloa en 2014 y dejaron como resultado un par de reos que intentaron escapar sin mayor éxito. Además en el caso del CEFERESO de Guasave se reportó a una persona lesionada.

El caso de la fuga de El Chapo a través de un huyo en el área de regaderas del CEFERESO del Altiplano se convirtió en el quinto intento de fuga en igual número de reclusorios distintos, Guzmán Loera fue el interno 12 en tratar de escapar y el tercero en lograrlo en lo que va de este sexenio. Al igual que en el caos del penal de Ciudad Juárez se sospecha de la complicidad de las autoridades.

De acuerdo con la estadística obtenida a través de la solicitud información 367000000491, en el sexenio pasado hubo 12 intentos de fuga, todos ellos infructuosos, en el complejo penitenciario de las Islas Marías..

El otro intento que si resultó exitoso se registró en 2011 en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 6 Sureste ubicado en Tabasco. El 26 de mayo de aquel año el secuestrador y homicida Federico Álvarez Ávila escapó a través de una de las bardas perimetrales y aprovechando unos andamios utilizados para trabajos de remodelación.

La PGR realizó las investigaciones correspondientes y concluyó que el director de dicho complejo Cesar Cué Busto y por lo menos 14 custodios eran responsables del delito de evasión de presos. Todos fueron consignados y procesados aunque en algunso casos el juez dictó auto d elivertad por falta de elementos.

Seguridad comprometida

La expansión de los intentos de fuga en distintos penales federales no es el único indicador que padece evidenciar una crisis en el sistema penitenciario federal. Los incidentes en general han registrado un alza en estos complejos.

De acuerdo con la estadística oficial de la secretaría de Gobernación del 2011 al 2014 se ha registrado un crecimiento sostenido en las incidencias en los penales de alta seguridad. En el 2011 el registro fue de 561 incidentes, pero en los años siguientes la cifra fue creciendo hasta llegar a mil 262 casos en 2014.


Se trata de un incremento del 124 por ciento en un lapso de cuatro años, y del 95 por ciento si hacemos la comparación en términos bianuales, entre los últimos dos años del sexenio pasado con los dos primeros del gobierno de Peña Nieto.

Incidentes en penales federales(Incluye intentos de fuga, riñas, decesos, suicidios, agresiones, motines)
AñoIncidentes
2011561
2012640
20131080
20141262

En el 2014 los incidentes registrados involucraron a un total de dos mil 459 internos federales la cifra más alta en la historia de este registro en relación con el sistema penitenciario federal.


Los intentos de fuga del año pasado cobran relevancia por haberse registrado en tres penales distintos en pero el incidente más común y por mucho en 2014 fueron las 779 riñas registradas que involucraron s mil 780 reos y dejaron 70 lesionados.

Los ataques a terceros, es decir a personal de seguridad o civiles distintos a los reos fueron la segunda agresión más común el año pasado con 349 casos. No se registraron homicidios pero si se reportaron seis casos de personas que fallecieron en supuestos suicidios. Además 33 internos murieron de presuntas causas naturales.

En 2014 los centros penitenciarios federales con más incidentes fue el CEFERESO 4 Noroeste ubicado en Nayarit que concentró 355 incidentes: el CEFERESO número 13 en Oaxaca con 352 casos; y el CEFERESO número 3 Noreste en Tamaulipas con 339 eventualidades distintas.


Cabe señalar que estos incrementos e han registrado bajo la dirección de Celina Oseguera Parra, una funcionaria con más de quince años de experiencia en distintos puestos del ámbito penitenciario, pero que el pasado 12 de julio fue destituida junto con Cué Busto y el director del CEFERESO 1 Valentín Cárdenas Lerma

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario