miércoles, 3 de junio de 2015

‪#‎FreeNestora‬. Prenden Michoacán

Maestros de la CNTE bloquean los accesos a las instituciones electorales de Michoacán y amenazan con evitar los comicios de este domingo.

Mientras el gobierno estatal encabezado por el sustituto Salvador Jara lanza las campanas al aire aduciendo plena organización para encarar cualquier contingencia social que se presente el día de las elecciones, a cinco días de los comicios el caos preelectoral en todo el estado de Michoacán es evidente.

La radicalización de acciones por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es un ejemplo de ello. Ayer, cientos de docentes bloquearon los accesos a las instituciones electorales en el estado de manera indefinida.

Los manifestantes ingresaron a las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán exigiendo al personal que saliera de las instalaciones.

Maestros de diversos puntos del estado se apostaron en los accesos al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en la ciudad de Morelia, en donde amenazaron con evitar el desarrollo de las elecciones programadas para el próximo domingo. 

Al margen del movimiento magisterial, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reconoce a al menos 30 municipios como “focos rojos” que podrían derivar en conflictos sociales que afecten el desarrollo de las elecciones.

A eso, aún hay que agregarle la volatilidad generada entre los grupos de autodefensa con las células remanentes del cártel de las drogas, lo que es un factor más para colocar en perspectiva la suspensión de las votaciones.

Por si fuera poco, las comunidades indígenas independientes de Santa Cruz Tanaco y San Francisco Cherán ya acordaron impedir la instalación de urnas para la elección de diputados y gobernador. En esas comunidades, al margen de los partidos políticos, ya eligieron a sus gobiernos indígenas y consideran que la elección de otros representantes afectaría a su orden tradicional comunal.

Los focos rojos

El poder de la CNTE

Los maestros de la CNTE amenazan con boicotear las elecciones. Los trabajadores de la educación amagaron con mantener por tiempo indefinido las tomas, con propósito de interferir en la jornada electoral del próximo domingo 7 de junio. En la sede del IEM, maestros de la CNTE desalojaron a los trabajadores electorales y mantienen en su poder el edificio electoral.

+34%
de los planteles educativos son controlados por la CNTE

20%
de las casillas electorales se instalarán en escuelas de la CNTE

La apatía ciudadana

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no ha podido conformar al 100 por ciento sus directivas de mesas de votación, tras recibir negativas de ciudadanos convocados a la recepción y conteo de votos.

34,722
ciudadanos fueron convocados por el IEM para conformar las 5 mil 587 directivas de las mesas de votación

+60%
se negaron a participar 

El miedo 

La razón que orilló a negarse a la mayoría de los ciudadanos que fueron convocados a ser funcionarios de casilla fue el temor. Los enfrentamientos de los grupos de autodefensa con las células remanentes del cártel de Los Caballeros Templarios siguen en forma constante.

Zonas de conflicto

> Bajío
> Meseta
> Tierra Caliente
> Costa Sierra Nahua

La constante violencia

> Alcalde en la mira

El alcalde de Aquila, el priista Juan Hernández Ramírez fue detenido el fin de semana por elementos de la Fuerza Rural, por el delito de homicidio en grado de tentativa y por ser parte de la red de funcionarios públicos que se pusieron a las órdenes del cartel de las drogas que gobernó Michoacán por años.

Al alcalde se le acusa de estar detrás de dos ataques que células del cártel de Los Templarios hicieron en contra del grupo de autodefensas que comanda Semeí Verdía, en donde perdió la vida uno de los civiles.

> Atentado contra PES

La noche del domingo el líder del Partido Encuentro Social (PES) en Michoacán fue agredido a balazos tras concluir un mitin de cierre de campaña en la comunidad Quiroga, a 30 kilómetros de la ciudad de Morelia.

Rubén Hernández Pérez fue el primer líder partidista que buscó la integración de los representantes de los grupos de autodefensa a las candidaturas de su partido. El presidente del PES salvó la vida al esconderse entre los árboles que rodean la zona.

> Las campañas de los Calderón

Al acudir al cierre de campaña de su hermana Luisa María, el expresidente Felipe Calderón no tuvo empacho en señalar a los exgobernadores Leonel Godoy y Fausto Vallejo como cómplices de la delincuencia organizada.


Calderón se mofó de los contrincantes de su hermana. Comparó a Silvano Aureoles y Asunción Orihuela con “Chano” y “Chon”, de Los Polivoces. La respuesta le llegó pronto: desde la baranda periodística alguien recordó a “Los hermanos lelos”, personajes de los mismos comediantes.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario