domingo, 3 de mayo de 2015

Pese a irregularidades en el caso, periodista maya Pedro Canché sigue preso 8 meses después

Aunque un juez federal admitió en febrero irregularidades en el proceso contra el periodista maya Pedro Canché, el comunicador sigue preso. Organizaciones civiles denuncian que se trata de una detención "arbitraria", motivada “por las críticas que Canché hizo contra el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge”.

El periodista maya Pedro Canché cumplió el jueves 30 de abril ocho meses preso, a pesar de que un juez federal reconoció que existen arbitrariedades en el caso, así como violaciones a los derechos humanos y faltas en el debido proceso.

Canché está encarcelado desde el 30 de agosto en la prisión municipal de Felipe Carrillo Puerto, en Chetumal. Las autoridades de Quintana Roo lo acusan de haber cometido el delito de motín, cuando realizaba su labor periodística cubriendo unas movilizaciones contra la instalación de medidores y cobro de agua potable en Carrillo Puerto, entre el 16 y 19 de agosto.

A pesar de esta acusación, el juez sexto de Distrito de Quintana Roo, Reynaldo Pión Rangel, enumeró una serie de violaciones al proceso del periodista reconocidas y convalidadas en el amparo que le otorgó el 24 de febrero, a pesar de lo cual el comunicador no ha obtenido la libertad.

De acuerdo con la resolución, el Gobierno de Roberto Borge no acredita la existencia del delito de sabotaje, puesto que no se comprobó que el suministro de agua en Carrillo Puerto fuera interrumpido por las protestas realizadas en el municipio del 11 al 19 de agosto de 2014, señalado así por sus acusantes.

El juez también apunta que no se comprueba que Pedro Canché tuviera una intención de trastornar gravemente la vida cultural y económica del municipio. Además, tampoco se comprueba que contrató a personas para realizar protestas contra el sistema de cobro de agua en el municipio.

Ante esta situación, diferentes organizaciones civiles encabezadas por Artículo 19, Freedom House, y Periodistas de a Pie, emitieron un comunicado conjunto en el que denuncian que el encarcelamiento del periodista maya “es arbitrario” y está motivado “por las críticas que Canché hizo contra el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge”.

“El periodismo de Canché da voz a la gente de Felipe Carrillo Puerto, en una entidad en la que la mayoría de los medios son oficiales. Desde hace más de 20 años, el comunicador ha denunciado la situación de la comunidad maya en la localidad, sirviéndose de la independencia editorial y que en los últimos años ha encontrado a través de la difusión de información en internet”, señala el escrito, que apunta que las agresiones contra el periodista iniciaron a raíz de un video difundido por él mismo el 24 de septiembre, en el cual retaba a Borge a un debate público.

“La respuesta del gobierno priista fue emprender una campaña de desprestigio con críticas y señalamientos negativos al trabajo periodístico de Canché. Horas más tarde, el comunicador se enteró que existía una orden de aprehensión en su contra por el delito de ‘sabotaje’”, recuerdan las organizaciones.

Las 10 inconsistencias del caso

Por su parte, Artículo 19 –organización que ha acompañado al caso y ha visitado al periodista para constatar la situación de riesgo en la que se encuentra- recabó con motivo del octavo mes de encarcelamiento de Pedro Canché un documento con 10 de las principales inconsistencias del caso.

Entre las principales irregularidades, la organización internacional defensora de la libertad de expresión expone que el perito que integró la investigación se presentó en el lugar de los hechos un día antes de que iniciara la apertura de la averiguación previa contra Canché, y que, de acuerdo con los policías judiciales, “bastaron siete horas para recabar e integrar pruebas”.

Asimismo, Artículo 19 documenta que la investigación a partir de la que se de detuvo al reportero fue armada en tan sólo 48 horas a partir de tres testimonios de integrantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que ubicaron a Canché en el plantón iniciado el 11 de agosto por el aumento de las tarifas de servicio de agua en el municipio. Estos testimonios indican como “conducta delictiva” que el reportero habló con manifestantes y los grababa con su celular.


“Las pruebas del MP son muy endebles. Los señalamientos en contra de Pedro eran de tres empleados de CAPA, que dijeron que Pedro Canché lo único que estaba haciendo era grabar con su celular y platicar con la gente, lo cual confirma que, efectivamente, estaba haciendo su labor periodística y no saboteando nada, como lo acusan”, dijo en una entrevista publicada por Animal Político el pasado 28 de noviembre, Leopoldo Maldonado, abogado integrante de Artículo 19.

INFOGRAFÍA:



“¿Ya estás listo para otra madriza?”


Además de las irregularidades en el debido proceso, Artículo 19 denuncia que a las pocas horas de ingresar en el módulo 1 del cereso, donde se encuentran los presos de “alta peligrosidad” y los reincidentes, cinco reos recibieron a Pedro Canché con una brutal paliza: le propinaron puñetazos y patadas en las piernas y en la cabeza, mientras los elementos policiacos que custodian la seguridad de las instalaciones miraban hacia otro lado.

ENTREVISTA:





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario