viernes, 1 de mayo de 2015

México y Pakistán en los primeros puestos de impunidad por asesinatos a periodistas: CPJ

El informe 2015 sobre la libertad de prensa alrededor del mundo señala que grupos extremistas, narcotráfico y fuerzas gubernamentales son quienes más atacan a la prensa.

México y Pakistán reiteradamente ocupan los primeros puestos en el Índice de la Impunidad anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que calcula el número de casos de asesinato de periodistas sin resolver.

De acuerdo a su informe 2015 sobre la libertad de prensa alrededor del mundo, publicado este lunes, las fuerzas gubernamentales y los grupos de radicales islamistas en Pakistán, y los carteles del narcotráfico y los funcionarios corruptos en México, han intimidado a la prensa libre y se han convertido en árbitros de lo que la prensa puede decir.

El informe realizó un comparativo de entrevistas a reporteros de México y Pakistán y analiza como porcentaje de la población de cada país por niveles de impunidad ante ataques.

Entre los principales temas señala el documento que es común que los periodistas reciban amenazas para que no informen sobre ciertos asuntos (o que se les ordene que transmitan ciertos puntos de vista), o de lo contrario ellos o sus familiares sufrirán represalias.

“Y cada vez que se amenaza, agrede o asesina con impunidad a un periodista, se transmite y se refuerza un mensaje de intimidación”, informó CPJ en un texto firmado por Daniel DeFraia.


Para la edición 2015 el prólogo estuvo a cargo de Christiane Amanpour, corresponsal internacional jefe de CNN y miembro de CPJ. En el sitio de internet en español de CPJ, es posible acceder parcialmente al contenido del libro, se pueden leer 8 ensayos traducidos al español de los cuales destacamos el que habla sobre la situación de los periodistas freelance.

Por ejemplo, este reporte señala que en lugares como México y Paraguay “las organizaciones de traficantes son la principal amenaza” y que en el año 2014 los periodistas “se convirtieron en accesorios en filmes de propaganda, lo cual refleja una tendencia global que consiste en que los perpetradores documentan cada vez más sus actos de violencia.”

Revista Zócalo informó que el CPJ presentó el informe en una compilación de ensayos y artículos escritos por expertos que conforman el libro Ataques contra la prensa. La venta del libro pretende recaudar fondos para continuar con la labor de protección a los informadores.

En este libro se da cuenta cómo los años recientes se han convertido en los más peligrosos para el ejercicio del periodismo, puesto que los informadores son atacados desde más frentes y en cada región del mundo, reporteros y reporteras enfrentan amenazas diferentes.

“Mientras algunos periodistas son secuestrados o asesinados por grupos radicales, otros son vigilados, censurados o encarcelados por gobiernos que intentan responder a esa amenaza, ya sea real o imaginaria.” Describen en un comunicado.

El caso de los freelance es especial, ya que se han convertido en un grupo altamente vulnerable, “lo cual ha llevado al CPJ y a una coalición de organizaciones de libertad de prensa y medios de comunicación a defender la aplicación de mejores normas globales para protegerlos a ellos y a los periodistas locales de quienes dependen.” Un ejemplo son los dos periodistas estadunidenses, James Foley y Steven Sotloff, decapitados en video por miembros del grupo Estado Islámico. Además de esto se destaca la precaria situación salarial que enfrenta este grupo dentro del gremio periodístico.

“Existe una enorme discrepancia entre la cantidad de esfuerzo que implica redactar un artículo periodístico y la cantidad de dinero que se recibe por ello”, expresó Tom Dale, otro periodista freelance radicado en El Cairo. Se puede leer en el artículo dedicado a los freelance.


En el comunicado en el que dio a conocer la publicación se acota lo siguiente: La primera edición de Ataques contra la prensa fue publicada en 1986.  La edición impresa de 2015 es publicada por Bloomberg Press, un sello editorial de Wiley, y ya está a la venta.”

INFORME.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario