martes, 5 de mayo de 2015

Informe sobre derecho de los niños es “examen internacional” para México: Juan Martin

Es "importante que las recomendaciones se vuelvan vivas, que los estados presten más atención, y que efectivamente haya una obligación e incluso se tomen ciertas medidas que permitan exigir", señaló Alicia Vargas.

En junio, México va a comparecer ante el Comité de derechos del niño de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

El informe que se entrega y se analiza por el comité, “tiene una dimensión de examen internacional, en materia de  derechos de la infancia; los expertos independientes suelen invitar a los gobiernos a superar vacíos”, señaló Juan Martín, Director Ejecutivo Red por los Derechos de la Infancia en México.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “México firmó Convención del niño, un instrumento internacional que hace 25 años se logró, México fue durante 10 años uno de los principales promotores”.

“México está comprometido a entregar informes periódicos al organismo, que tiene comités que analizan qué tanto se está cumpliendo con los niños”.

Señaló que “lamentablemente en el caso del Estado mexicano, tiende a entregar los informes con mucho retraso, en este caso le llamó el informe consolidado cuarto y quinto”.
“Ahora el Estado estará en audiencia en junio próximo, nosotros vamos como testigos, y posteriormente el país recibirá recomendaciones”, comentó.

Cabe destacar que el país “ya ha recibido un paquete de recomendaciones del Comité, los cuales lamentablemente, tienen escaso avance, quizá el más importante se refiere a la aprobación de la Ley General de derechos de la infancia”.

Además indicó que “Estados Unidos no ha reconocido la Convención de los derechos del niño. Es la convención más firmada, pero la menos aplicada”.

El Comité de derechos del niño “está integardo por especialistas que tienen generalmente enfásis temáticos, por ejemplo hay quienes tienen mucho interés en saber qué se está haciendo entorno a primera infancia, niños de cero a ocho años, otros en ámbitos de educación, abuso sexual contra niños y pederastia, uno de los temas que seguramente se va a abordar con el Estado mexicano es qué ha hecho frente a casos como los Legionarios de Cristo”.

También hay “una preocupación, especialmente en el caso de México, del grave daño que ocasiona el crimen organizado y la omisión del Estado frente a este poder, y particularmente con los derechos de la infancia”.

Otro de los temas es “la inversión, cuánto se está invirtiendo y cuál es la eficencia de esa inversión”.

Aseveró que “siete de cada diez familias en este país, ya no dejan salir a sus niños a la calle, con toda la afectación que esto conlleva, están más tiempo encerrados”.

“El Estado mexicanio no ha atendido recoemendaciones internacionales… y nos lleva a casos como Tlatlaya”, comentó.

“Más atención”

Por su parte  Alicia Vargas, directora del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social, dijo que es “importante que las recomendaciones se vuelvan vivas, que los estados presten más atención, y que efectivamente haya una obligación e incluso se tomen cieras medidas que permitan exigir”.

Esperemos que en las próximas recomendaciones “sean no solamente al Estado, sino a la sociedad civil, para darle seguimiento y acompañar estas recomendaciones”.
Lo que se entregó “es un informe temático que presenta información estadistíca basado en datos que el propio Estado va generando, realacionados con desaparición forzada, narcoexplotación, feminicidios, maltarto infantil, trata de ser un cuerpo general de las principales problemáticas en nuestro país”.

También “acabamos de presentar un informe, haciendo un recuento del estado de situación de la infancia en el 2014, donde estos temas se vuelven a abordar y se presenta un estado de situación que sería como nuestra agenda pendiente para darle seguimiento en este 2015, en coherencia con este informe alternativo, respecto a cuáles son las tareas pendientes”.


“El tema de la educación, de la falta de cobertura, de la falta de capoacidad del sistema, los homicidios en la infancia, incremento de violencia hacia los niños, los feminicidios en niñas y adolescentes… y buscar que en el Estado de México se emita una alerta de género”, señaló.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario