miércoles, 8 de octubre de 2014

#SOSPARAMÉXICO. La OEA exige esclarecer desaparición de normalistas

MÉXICO, D.F., (apro).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este martes su profunda consternación por la desaparición de 43 de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

En un comunicado, Insulza demandó el esclarecimiento de ese crimen “tan inhumano como absurdo”, en un episodio que, dijo, “enluta no sólo a los mexicanos, sino a todos los países de las Américas”.

El secretario general de la OEA también manifestó su apoyo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en su decisión de no permitir que este “brutal” crimen quede sin el castigo de la justicia.

Y destacó la urgencia de alcanzar mecanismos de trabajo conjunto por parte de los gobiernos de la región para “luchar contra el poder del narcotráfico, capaz de asesinar, corromper y aterrorizar a los pueblos del continente”.

Añadió, asimismo, que todos los países del continente “han concordado en que el fenómeno de la violencia criminal de los narcotraficantes que los afecta sólo se puede combatir de manera conjunta”.

En un comunicado difundido ayer, el gobierno de Guerrero resaltó la detención de un policía preventivo municipal de Iguala y dos personas más, quienes señalaron que trabajaban para Guerreros Unidos e identificaron a 30 efectivos de la policía preventiva municipal, también como integrantes de esa organización criminal.

Según el texto, dos de ellos manifestaron “haber participado directamente en el homicidio de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a quienes les dieron seguimiento desde que estos arribaron a la ciudad de Iguala y contra quienes dispararon armas de fuego”.

Los detenidos manifestaron que la orden de perseguir y detener a los normalistas “la dio a quien reconocen como el encargado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Francisco Valladares”, en tanto que la instrucción de llevarse a los estudiantes a “un paradero desconocido la recibieron de un sujeto apodado El Chucky”, líder del grupo criminal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario