viernes, 29 de noviembre de 2013

El gobierno debe buscar solución de fondo a presencia de la CNTE: Canacope-Servytur

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

(28 de noviembre, 2013).- En conferencia de prensa, integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) manifestaron su profunda preocupación por la difícil situación que atraviesan los comercios y empresas familiares que han sido afectados tanto en el Zócalo de la Ciudad de México como en Bucareli, Paseo de la Reforma, avenida Chapultepec y la Plaza de la República tras cumplirse cien días de las protestas organizadas por los maestros miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aseguraron que el impacto negativo sufrido por las empresas durante las marchas, mítines, protestas y cierre de vialidades, se ve reflejado en la caída de las ventas y la dificultad o imposibilidad para solventar las responsabilidades propias de un negocio: los pagos de renta, luz, agua, proveedores e incluso la nómina.

Detallaron que junto con los dueños y encargados de negocios, la crisis derivada de las protestas ha afectado también a los trabajadores; en el Zócalo de la ciudad de México, empleados contratados por sueldo base más comisiones en las tiendas de ropa, zapaterías, ópticas o centros joyeros, renunciaron o buscaron otra fuente de ingresos para solventar las necesidades familiares.

Explicaron que en estos cien días de protesta las empresas estiman haber perdido cerca de mil 500 millones de pesos y que más de 30 mil negocios han sido afectados, algunos de ellos con caída en sus ventas por arriba del 90 por ciento.

Sin embargo, un punto positivo, declararon, ha sido la forma de organización y unión que los dueños, encargados, trabajadores y vecinos han tenido en el Monumento a la Revolución.

Las protestas pacíficas, los actos cívicos, el diálogo permanente con actores políticos y sociales que los dueños y encargados de los comercios afectados han tenido durante todo este tiempo, ha llevado a los comerciantes y empresarios a ponderar las diversas formas de organización social que se están dando para buscar y encontrar soluciones a la problemática que se enfrenta.

Señalaron que los avances que hasta ahora se tienen en la recuperación del espacio son la liberación de la vialidad en la avenida Plaza de la República, liberación de los pasos peatonales en calles de gran tránsito, repliegue del plantón en la plancha del monumento, limpieza y vigilancia, son avances.

En ese sentido, los programas de apoyos ofrecidos por el Gobierno de la Ciudad de México son bienvenidos. Sin embargo, afirmaron que ningún recurso será suficiente, mientras permanezca el plantón instalado en el Monumento a la Revolución, por lo que urgieron a las autoridades gubernamentales a buscar y encontrar soluciones de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario