jueves, 12 de septiembre de 2013

Maestros de Jalisco desmienten a medios mexicanos sobre paro nacional

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: Teódulo Pineda Bahena.

GUADALAJARA, México.- Docentes de todas las regiones del estado de Jalisco se sumaron al paro nacional de labores convocado por el movimiento de maestros que se manifiestan en contra de la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

Una vez que se promulgaron las llamadas Leyes Secundarias de la reforma educativa, tras una revisión minuciosa de sus contenidos y enfoques, abogados maestros de esta entidad descubrieron que las afirmaciones hechas por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y por Enrique Peña Nieto sobre las nuevas condiciones de trabajo fueron mentiras, mismas que fueron avaladas por la dirigencia sindical.

Con las pruebas en la mano, en la región de Lagos de Moreno en una reunión encabezada por el profesor Gabriel Isaac Ulloa, supervisor de zona, los maestros descubrieron que en las leyes secundarias no se respetarían las plazas de base, el derecho a la permanencia en el puesto de servicio, los lugares asignados ni siquiera la antigüedad. Igualmente las disposiciones de evaluación a través del un organismo evaluador institucional atentan en contra de el desempeño de los docentes e incluso de su dignidad como profesionistas titulados y avalados por una cédula profesional que se encuentra registrada en la Dirección General de Profesiones de la SEP.

Ante tales circunstancias, la indignación de los profesores, quenes han sido considerados como los más pasivos del país y sumisos a las disposiciones de sus representantes sindicales, se lanzaron a las calles de varias ciudades de Jalisco el pasado sábado 7 de septiembre y este miércoles 11, se manifestaron en sus planteles sin recibir a los niños y realizando jornadas informativas a padres de familia los cuales, al enterarse de la situación y ver que a ellos también les va a afectar lo dispuesto en la leyes secundarias de la mal llamada Reforma Educativa, se manifestaron en apoyo a la indignación de sus profesores.

El Secretario de Educación de Jalisco Francisco Ayón López, en una entrevista con Radio Universidad de Guadalajara transmitida la mañana de este 12 de septiembre minimizó el movimiento al afirmar que sólo 203 escuelas habían participado en el Paro. Esa misma información había sido transmitida en el noticiero nocturno de Joaquín López Dóriga quien afirmó que fueron sólo 200 planteles.

Sin embargo, la realidad fue otra. En 100 de los 125 municipios del estado se sumaron al paro sin que recurrieran los participantes a cobijarse bajo las siglas de ninguna organización disidente. Ratificaron su pertenencia a la Sección XVI del SNTE y afirmaron que la razón de integrarse a modo de "Insurgencia Magisterial" era porque sus representantes dejaron de ser de confianza. El algunos casos se empezó a exigir la destitución de todos sus mal llamados líderes incluyendo con ellos a Juan Díaz de la Torre El "Presidente" del SNTE.

Por otra parte, los maestros afirman que hasta la fecha a la propuesta de la Presidencia de la República no se le ve nada de reforma Educativa. Dados los planteamientos y el proceso legislativo que se llevó a cabo para su fundamientación y elaboración, esto es una reforma laboral, administrativa o política, menos educativa.

Argumentan que si se tratara de una reforma educativa deberían de haber abordado las causa y factores que inciden en las deficiencias y rezagos de aprovechamiento que tanto señalan y demandan las televisoras y grupos interesados en modificar el sistema educativo. Ir a los planes, programas, contenidos, métodos y procedimientos de enseñanza, así como las condiciones en que laboran más del 70 por cuento de las escuelas públicas del país que adolecen de un sin número de carencias.

Y pusieron como ejemplo de reformas otras, que en años pasados se llevaron a cabo con el propósito de mejorar la calidad y las condiciones de la labor y desempeño profesional de los docentes entre ellas, cuando se creó el Instituto Federal para la Capacitación del Magisterio en 1848, el Plan de Once años que se diseñó en 1958 y que tantos excelentes resultados dio hasta la década de los años 70's gracias al talento de Jaime torres Bodet.

La no tan efectiva reforma impulsada por Víctor Bravo Ahuja, de 1973 y la última realizada en 1993, también con dudosos resultados.

Hasta el momento, los maestros están a la espera de la respuesta por parte de las autoridades educativas de la entidad y no se descarta de que las formas de protesta se vayan endureciendo progresivamente, pues la estructura de toda esta reforma, despoja de forma flagrante todos los derechos y conquistas laborales que este gremio ha tenido y ha ido obteniendo desde 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario