lunes, 13 de mayo de 2013

SAT: A TELEVISA PERDÓN A MEXICANOS, CASTIGO

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

Mientras el Sistema de Administración Tributaría (SAT) condonó 3 mil 300 millones de pesos en impuestos a Televisa, el fisco mantiene en la mira a los mexicanos de a pie.

De acuerdo con el titular del SAT, Aristóteles Núñez, un millón 121 mil contribuyentes adeudan créditos fiscales por un monto total equivalente a 496 mil millones de pesos.

Seis de cada 10 de estos deudores está sujeto a un proceso legal: madres, padres, abuelos, hijos, compañeros de trabajo cuyos adeudos –desde 200 hasta miles de pesos– que enfrentan todos los días la amenazas o la realidad de una denuncia civil o penal.

Esto se traduce en intereses impagables para muchas familias, llamadas telefónicas amenazantes, documentos pegados afuera de sus centros de trabajo y hasta visitas a domicilio por parte de personal de agencias de cobranza para obligar al pago.

“Esto, por supuesto, no lo vivió Azcárraga Jean. Estar en la mira del SAT es algo que le sucede a los ciudadanos comunes, no a los poderosos”, contó Andrea Jiménez, quien pese a que ha explicado a Bancomer que le es imposible, por ahora, pagar su crédito hipotecario porque perdió su trabajo, todas las madrugadas es despertada con groserías.

“Casi siempre es lo mismo, como un guión: ‘a ver, hija de la chingada, o pagas o te pegamos’. Lo dicen siempre, con distintas voces, como a las 4 de la mañana”, se queja Andrea.

Del total de contribuyentes con deudas, 95% son personas físicas, principalmente pequeños contribuyentes; el 5% son personas morales (empresas).

El sábado 11 de mayo, varios medios de comunicación dieron cuenta que el SAT condonó un crédito fiscal a Televisa como parte de un programa aprobado en el Congreso de la Unión llamado “Ponte al corriente”.

El perdón de la deuda se aplicó al pago de la televisora en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde 2005 hasta la fecha.

Esto originó que en redes sociales se creara el hashtag #SATHazmeUnParo, con el que los usuarios cuestionaron la decisión de las autoridades fiscales y criticaron el doble rasero en el cobro de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario