lunes, 13 de mayo de 2013

Cooperativa agrícola 'Vicozac' usa polinización natural en Zacatecas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alfredo Valadez Rodríguez.

"Vicozac" opera un sistema de invernaderos que logró equipar a lo largo de diez años con la más alta tecnología de control del clima, riego y nutrición, informaron socios del programa.

Zacatecas, Zac. La empresa agrícola tipo cooperativa “Vicozac”, una sociedad de 25 productores rurales del municipio de Villa de Cos, la cual opera los invernaderos más grandes e importantes del semidesierto norte del estado, informó este lunes que ha incorporado la polinización natural, con el uso directo de abejas.

Vicozac opera un sistema de invernaderos que logró equipar a lo largo de diez años con la más alta tecnología de control del clima, riego y nutrición, “para proveer las condiciones ambientales óptimas”, en la producción agrícola de jitomate, chile poblano y otras hortalizas.

A estos adelantos tecnológicos, ahora se han incorporado decenas de colmenas de abejas en el interior de las 22 hectáreas de invernaderos con que cuenta esta sociedad de productores rurales, para la polinización natural de los cultivos, lo que ha mejorado sustancialmente el rendimiento y calidad de sus cosechas.

Vicozac se ha convertido “en el único centro de desarrollo en invernaderos que cuenta con equipo de tecnología de punta en México”, afirmó Alfonso Sifuentes, uno de los socios de la empresa rural.

“Desarrollamos tecnología de avanzada y nuevas técnicas en áreas de invernaderos para eficientar el uso recursos y mejorar e incrementar la calidad de la producción en un invernadero”.

Los invernaderos e Vicozac se encuentran en el árido semidesierto del municipio de Villa de Cos, y Alfonso Sifuentes relató que a pesar de que la producción en invernaderos es conocida como “agricultura protegida”, sin embargo los largos periodos de sequía también les afectan a ellos.

Cuando la temperatura ambiente es muy elevada en el exterior del invernadero -entre 38 y 42 grados centígrados-, los productores deben aplicar técnicas de “refrigeración” para evitar que las plantas se marchiten y mueran por sofocación.

Por el contrario, en el invierno las temperaturas gélidas de la región pueden alcanzar entre menos cinco y menos diez grados centígrados, y es cuando deben utilizarse calentadores y humificadores regulados electrónicamente, por computadora, para evitar se congelen los cultivos.

“Somos pocos laboratorios en el mundo que cuentan con la tecnología que nosotros tenemos y somos el único centro de desarrollo en invernaderos que cuenta con equipamiento tecnológico especializado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario