lunes, 13 de mayo de 2013

Mantiene EU sin cambios alertas de viaje hacia México tras muerte de nieto de Malcolm X

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ.

“No hay advertencia en curso”, indica el Departamento de Estado sobre la situación de riesgo para los estadunidenses en la ciudad de México.

México, DF. El gobierno de Estados Unidos mantuvo sin cambios las alertas de viaje hacia México tras la muerte de Malcolm Latif Shabazz, nieto del activista Malcolm X, ocurrida la semana pasada en la ciudad de México.

“No hay advertencia en curso”, indica el Departamento de Estado sobre la situación de riesgo para los estadunidenses en la ciudad de México.

La alerta de viajes está vigente desde el 20 de noviembre pasado, cuando Washington difundió información detallada sobre la situación de seguridad en cada entidad federativa. El gobierno estadunidense señala que “no hay advertencias en curso” en estados como Guanajuato, Baja California Sur o la misma ciudad de México.

Al referirse a la capital del país, el Departamento de Estado remite a los ciudadanos estadunidenses a informarse en el tópico relacionado con el Estado de México.

Deben tomarse precauciones en los muncipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, e Ixtapaluca, localizados al este de la ciudad de México y del aeropuerto internacional Benito Juárez, dice el reporte del gobierno de Estados Unidos.

Esas áreas tienen altos niveles de criminalidad e inseguridad y en septiembre del año pasado el gobierno mexicano envió elementos de la policía federal y del Ejército a Nezahualcóyotl para apoyar en las tareas de combate al crimen organizado, abunda el documento.

De acuerdo con cifras del gobierno de México, un millón 757 mil 936 estadunidenses llegaron al país vía aérea durante el primer trimestre de este año, prácticamente la mitad de los ingresos registrados de extranjeros en los aeropuertos del país, con 3 millones 410 mil 981 personas.

La cifra representó un aumento de casi 5 por ciento frente a los arribos de estadunidenses reportados en los primeros tres meses de 2012, de un millón 659 mil 862.

Shabazz murió a consecuencia de una golpiza recibida el jueves en la zona turística de Garibaldi, tras un supuesto desacuerdo por una cuenta a pagar dentro de un bar de la zona.

Este lunes, las autoridades capitalinas anunciaron la detención de dos sospechosos de haber participado en el asesinato del nieto del activista estadunidense Malcom X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario