viernes, 22 de febrero de 2013

Un Senado verde olivo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Por primera vez en la historia, la Cámara alta rindió homenaje a las Fuerzas Armadas con un invitado de honor: Enrique Peña Nieto.


El Senado se vistió ayer de uniforme. Por primera vez en la historia, la Cámara alta homenajeó a las Fuerzas Armadas en presencia de un invitado de honor, el presidente Peña Nieto, acompañado del titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos, más de 120 legisladores y de un recinto abarrotado.

Fue una ceremonia emotiva y solemne donde quedó patente una renovada y estrecha relación, por lo menos en apariencia, entre los tres poderes de la unión. Se izó la bandera y luego se entonó el himno nacional.

Primero, en las instalaciones del patio central, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, elogió la labor del Ejército mexicano “que enaltece la patria y honra cada día con su profunda vocación y amor de servicio de México”.

Gamboa reiteró, además, el compromiso del Legislativo para “coadyuvar en el proceso de modernización que permita su óptimo desempeño y para mejorar la calidad de vida de los soldados y sus familias.”

“El Senado es solidario con el ejército nacional”, resumió en una frase.

Le siguió una emotiva intervención del general Salvador Cienfuegos, en la que expresó respeto y gratitud al Senado por la invitación, que calificó como “una gran deferencia que nos enorgullece.”

Y dijo también que el homenaje hacia el Ejército es muestra de la “fructífera relación cívico militar entre el Senado y las Fuerzas Armadas”.

“Voluntad que se deriva del presidente, nuestro comandante supremo, para sostener una relación de coordinación que permita servir a México. Este noble gesto motiva moralmente a quienes portamos el uniforme de la república (…) porque para cada soldado, la patria es primero”, aseguró.

Y el titular de la Sedena aceptó abiertamente la relevancia y simbolismo de la ceremonia.

“Entendemos la formalidad y generosidad y relevancia de este evento que mucho nos dice del elevado sentido de institucionalidad que ha caracterizado al Senado”, sostuvo Cienfuegos.

Para EPN no fue su primera visita al recinto legislativo. El pasado 15 de enero, el mandatario se reunió con los legisladores de la Cámara alta para refrendar el apoyo de las tres principales fuerzas políticas hacia su ambicioso Pacto por México.

La polémica

Lo insólito del evento ocasionó polémica y desacuerdo entre las filas de la oposición.

Algunos legisladores del PAN y el PRD pidieron que se dejaran a un lado los protagonismos y no se “deformara” una ceremonia que tenía el propósito de homenajear a las Fuerzas Armadas.

Senadores del PAN como Laura Rojas, también expresaron su inconformidad porque el presidente usara la tribuna para dar un mensaje.

Ante la polémica, el formato sobre la intervención de Peña Nieto sufrió modificaciones y, tras quedar cancelada, los legisladores decidieron que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, fueran los únicos que hablaran durante el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario