viernes, 22 de febrero de 2013

Plantea Javier Lozano fortalecer Cofetel, sin autonomía

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El senador del PAN presentó su iniciativa en materia de telecomunicaciones, a pesar de que su bancada presentará la suya, en conjunto con el PRD, PRI y el gobierno federal, como parte del Pacto por México.

Una iniciativa del senador del PAN, Javier Lozano, propone dar mayores facultades a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pero contempla que ésta continúe como un órgano desconcentrado, con la condición de que sus comisionados los elija el Presidente de la República.

La propuesta de Lozano fue presentada este jueves de forma sorpresiva, porque los dirigentes del PRD-PRI y PAN están a unos días de presentar una iniciativa conjunta del mismo tema, apoyada desde el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto.

Al contexto de la iniciativa se inscriben las “diferencias” entre el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero -quien al igual que Lozano es un personaje cercano del ex presidente Felipe Calderón-, con el dirigente del partido blanquiazul, Gustavo Madero.


En la iniciativa de Lozano “no se propone un cambio a la naturaleza jurídica de la Cofetel ni a la integración y forma de renovar su Pleno”, pero plantea darle más poder a este órgano desconcentrado “para facilitarle así el debido cumplimiento de su mandato”.

La propuesta contrasta con las ideas del senador Javier Corral, quien impulsa que la Cofetel se vuelva autónoma para que el Estado no opere a través de ella.

La iniciativa de Lozano establece que la Cofetel sea quien encargue directamente deotorgar, prorrogar modificar, refrendar y revocar asignaciones, concesiones, autorizaciones y permisos en materia de telecomunicaciones.

En el artículo 9A, fracción XVII establece que la Comisión podrá: “Recibir solicitudes, analizar, tramitar, autorizar, otorgar, prorrogar, modificar, refrendar y revocar asignaciones, concesiones, autorizaciones y permisos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como autorizar la cesión parcial o total delas mismas”.

También apunta que las resoluciones que emita la Comisión no podrán ser objeto de suspensión provisional o definitiva por la autoridad judicial federal en juicios de amparo que interpongan los concesionarios.

Mayores sanciones

La iniciativa de Lozano en materia de telecomunicaciones contempla mayores sanciones porque la actual “no genera incentivos efectivos para que los concesionarios y comercializadores cumplan con la ley”.

Por ejemplo, las infracciones que actualmente corresponden de 10 mil a 100 mil salarios mínimos, propone aumentarla de 50 mil a 500 mil salarios mínimos, lo que representa más de 30 millones de pesos, cuando se comprueben prácticas monopólicas como “impedir a concesionarios o permisionarios la comercialización de los servicios y capacidad que hayan adquirido”.

Otra multa que actualmente se establece de 4 mil a 40 mil salarios mínimos, propone subirla de 20 mil a 200 mil salarios mínimos, más de 12 millones de pesos, si se comprueba que el concesionario realizó modificaciones a su red que afecten el funcionamiento de los equipos de los usuarios o de las redes con las que estéinterconectada, sin contar con la aprobación previa de la Cofetel.

Más obligaciones

La iniciativa del ex secretario de Trabajo establece mayores obligaciones para los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

Por ejemplo elaborar la factura correspondiente a cada usuario, con los conceptos por servicios y sus respectivas tarifas desglosados.

También indica que deberán “cumplir con la calidad pactada con los usuarios o con aquélla que establezca la Comisión a través de disposiciones de carácter general o concertada por esta última con los propios prestadores de servicios de telecomunicaciones”.

Otro tema central de la iniciativa tiene que ver con el régimen regulatorio para la interconexión de las redes públicas que participan, o pretenden participar, en el mercado de servicios de telecomunicaciones.

“Si bien es cierto que la ley contiene disposiciones que buscan regular la interconexión, también es cierto que dichas disposiciones han sido, hasta el día de hoy, en cierta forma, ineficaces”, expone.

La regulación que propone Lozano tiene como finalidad evitar que “operadores dominantes” se comporten de tal manera que obliguen a los operadores entrantes acerrar sus operaciones o que desalienten la entrada de otros, con la negación de algunos servicios o acceso a diversas funcionalidades de las redes de los primeros.

“A veces tales prácticas anticompetitivas se traducen en el retraso deliberado de otros servicios, o mediante el uso de prácticas depredatorias de precios y tarifas que terminan por estrangular los márgenes de operación de quienes pretenden competir”, señala.

Por ello, considera necesario que la Cofetel cuente con las atribuciones suficientes para definir directamente mercados relevantes, determinar a los concesionarios o agentes económicos que tienen poder sustancial en dichos mercados e imponer las obligaciones específicas que permitan inhibir un comportamiento anticompetitivo por parte de ese concesionario o agente económico “con poder sustancial”.

Lee la iniciativa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario