viernes, 22 de febrero de 2013

Jefe del Estado Mayor de EU visita México

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

El mando militar más importante de Estados Unidos llegó durante el centenario de las Fuerzas Armadas. Un acto que refrendaría la cercanía de ambos países en materia de seguridad y defensa.

El jefe del Estado Mayor del Pentágono de Estados Unidos, el General Martin Dempsey, estuvo en México durante la semana de celebración de los 100 años del Ejército Mexicano.

Visitó la sede de la Marina y de la Sedena en la Ciudad de México, además de sostener reuniones con altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Durante su viaje, el militar estadounidense compartió en su página de Facebook que “Mi primer viaje a México ha sido simplemente genial. Deanie y yo estamos muy agradecidos por la calurosa bienvenida que nuestros anfitriones nos han dado.

Actualmente tiene el reto de adaptar el sistema de defensa más poderoso del mundo a la difícil situación económica que enfrenta el país. Además de enfrentar los recorte presupuestales que han afectado la organización del Pentágono y la estrategia de salida de la guerra en Afganistán.

Alianza con el norte

Previo a su llegada a México, el Gral. Dempsey y su esposa Deanie visitaron la base Peterson en Colorado, sede del Comando Norte de Estados Unidos y también del Comando para la defensa del espacio aéreo de Norteamérica (NORAD por sus siglas en ingles).

Diversos especialistas en seguridad aseguran que México debería fromar parte de esta alianza estratégica de defensa entre sus vecinos del norte, ya que también forma parte de Norteamérica.

Algunos mandos militares mexicanos comparten la misma idea.

En noviembre pasado el embajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhan abogó durante el aniversario del TLC porque el país fuera aceptado como miembro de esta alianza (NORAD).

En el pasado el gobierno mexicano no ha ejercido demasiada presión al respecto. Sin embargo, el desarrollo tecnológico, las constantes amenazas y de estrecha cooperación en materia de seguridad podrían marcar un golpe de timón para el nuevo gobierno.

La visita del general Martin Dempsey se da poco después de la controvertida nota que publicó The New York Times sobré el supuesto veto que habría impuesto Estados Unidos sobre el general Moisés García Ochoa para ocupar la Sedena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario