miércoles, 10 de abril de 2024

Exauditor Agustín Caso denuncia que le pidieron ser el ‘chivo expiatorio’ tras auditoría del Nuevo Aeropuerto de Texcoco

El exauditor Agustín Caso, quien se encargó de revisar el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, acusó que durante esta administración se han restringido las facultades para llevar a cabo las auditorías.

El exauditor Agustín Caso Raphael denunció que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, le pidió ser “chivo expiatorio” tras la revisión del costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco. 

En entrevista con WRadio, el exfuncionario dijo que Colmenares le hizo esta petición tras revelar que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco había implicado un costo de 331 mil millones de pesos y no 100 mil millones de pesos, como había dicho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero él se negó. 

“Creo que lo relevante es que, desde el punto de vista de la fiscalización superior, en este caso, de la cancelación de una obra importante, la ciudadanía tenga conocimiento de lo que significó esa cancelación y que fueron del orden de 330 mil millones de pesos y que además se debe actualizar”, dijo en la entrevista.

Agustín Caso Raphael, quien se desempeñaba como Auditor Especial de Desempeño y se encargó de la auditoría al Aeropuerto de Texcoco, informó el 9 de abril que fue destituido de su cargo por David Colmenares. 

En una carta para anunciar su cese, Caso Raphael acusó censura, falta de imparcialidad, autonomía y el uso político de la Auditoría bajo la actual administración.
Auditorías de desempeño, un problema para el actual gobierno

Agustín Caso detalló en la misma entrevista que el auditor superior argumentó que su remoción se debió a la pérdida de confianza, pero nunca explicó en qué caso. 

Colmenares también indicó que se encontraba conformando un nuevo equipo rumbo a la recta final de su administración que concluye en marzo de 2025. 

Sin embargo, Caso Raphael considera que la causa real de su remoción se encuentra en los problemas que le han llegado a causar las auditorías de desempeño a Colmenares, pues así se lo dijo. 

Si se toman en cuenta, las auditorías de desempeño permiten que los recursos del gobierno se utilicen con eficiencia y eficacia, así como verificar el cumplimiento de las políticas públicas. 

El exfuncionario reiteró que la institución está siendo utilizada con fines políticos y que durante este gobierno se han restringido las facultades para llevar a cabo las auditorías. 

Recordó que durante la integración de la Cuenta Pública 2023, todo un equipo de la Auditoría Superior de la Federación presentó un programa anual en el que propusieron auditar proyectos de infraestructura, como la refinería de Dos Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya, así como a empresas productivas del Estado como Pemex y CFE. Sin embargo, no fue aprobado por Colmenares.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario