miércoles, 10 de abril de 2024

Arely Gómez, ex titular de PGR con Peña Nieto, nueva auditora especial de la ASF

Arely Gómez González -ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto-, fue nombrada, el 9 de abril de 2024, como nueva auditora especial de desempeño, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en sustitución de Agustín Caso Raphael, quien fue destituido.

A través de una carta pública, el ex auditor especial del órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dio a conocer que David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la ASF, lo cesó sin demostrar que se hubiera incurrido en alguna falta establecida en la ley, por lo que anunció que interpondría recursos jurídicos.

Caso Raphael estuvo a cargo de la auditoría al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que estaría ubicado en Texcoco, Estado de México. Encontró que la cancelación de dicha obra costó 331 mil millones de pesos y no 100 mil mpd, como había señalado el Gobierno Federal, reporte del que se quejó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ex auditor especial de la Auditoría Superior de la Federación acusó que se había dejado de lado la autonomía e independencia de la función de fiscalización, debido a que el programa anual de auditorías había caído en la autocensura, al no permitir la incorporación de temas relevantes, debido a los intereses de ‘hacer política’ en la ASF, bajo la Administración de Colmenares Páramo.

“En lo inmediato enfrento un cese por la conducta señalada como pecaminosa, de haber sostenido la veracidad de los hechos en vez de aceptar sumisiones”, señaló Caso Raphael, en su carta pública. “Si una simple evaluación incomoda a un funcionario, ésta desaparece”, deploró el ex auditor especial de la ASF.

Además, Caso Raphal aseveró que el equipo de Colmenares Páramo no permitía a los auditores “incorporar los temas de relevancia nacional”, y sometían los informes de auditorías a una revisión “que no es técnica”, para “espulgar cualquier palabra y hallazgo que no sea políticamente funcional en el corto plazo”.

“Para nadie es un secreto que, de manera cada vez más grave, en la ASF se ha abdicado del cumplimiento de los principios constitucionales en detrimento de la autonomía e independencia de la función de fiscalización”, sostuvo Caso Raphael quien se suma a la lista de auditores removidos por Colmenares Páramos durante su Administración, entre ellos Dora Muna Buchahin o Gerardo Lozano Dubernard, quienes también denunciaron irregularidades.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario