martes, 9 de abril de 2024

Caso Segalmex: INAI solicita a Función Pública documentación que sustente que desvío fue de 6 mil 500 mdp, no 15 mil mdp

El INAI determinó exigir que se entregue la información que dio sustento a las declaraciones de que el presunto desvío del caso Segalmex fue bastante menor a los 15 mil millones de pesos reportados.

Adrián Alcalá, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), habló este martes en Aristegui en Vivo sobre las declaraciones emitidas por Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, en las cuales afirmaba que el presunto desvío de recursos vinculado a la agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana ( Segalmex), era de “solo seis mil millones de pesos”.

Durante su participación, Alcalá afirmó que la Auditoria Superior de la Federación ha cuantificado a lo largo de la investigación el desfalcó en aproximadamente 15 mil millones de pesos, sin embargo, Salcedo, durante una participación en la conferencia matutina del presidente López Obrador del 29 de julio de 2023, sostuvo que la cantidad era menor, una cifra de seis mil millones de pesos detectados por la Secretaría de la Función Pública, y de tres mil 500 millones por la Auditoría Superior.

Tras estos comentarios por parte del funcionario, una persona de la cuál no se reveló identidad ni algún otro detalle, solicitó a los organismos citados anteriormente la evidencia documental que diera sustento a lo dicho por el secretario.

Alcalá aseguró que la respuesta de Salcedo a la petición presentada fue que “no tenía la información”, lo que añadió era “incongruente y absurdo jurídicamente”, ya que no puedes “reservar información que dices no existe” y además, citó durante la conferencia del presidente.

“Encontramos información y detectamos que sí había sustento para tal efecto y sobre todo cuando un servidor publico declara, debe tener evidencia y respaldo documental, y así ordenamos revocar la respuesta para que entregue información que de sustento”, resolvió el comisionado presidente del INAI, quien aprovechó para destacar la importancia del organismo para combatir la corrupción en estos casos “visibilizando para que se determine si las autoridades encargadas están llevando a cabo o no su actuación de manera correcta y cuál es el estatus”.

Bajo los criterios de por qué la información referente a estas declaraciones del caso Segalmex no puede ser reservada, citó el Artículo 112 de la Ley Federal de Transparencia, el cuál “permite no clasificar información  o considerarla como reservada a la que tenga que ver con actos de corrupción o violaciones a Derechos Humanos. Consideramos que los actos expedientes en curso ante la secretaria de la Función Publica y después al Tribunal de Justicia Fiscal Administrativa, deben ser públicos porque así lo establece este artículo”.

De esta forma, el INAI resolvió exigir que se entregue la información que dio sustento a las declaraciones de que el desvío del caso Segalmex, al que Alcalá destacó como “probablemente el mayor desvío de recursos públicos registrado no solo en este sexenio, sino en la historia reciente”, fue bastante menor a 15 mil millones de pesos.

Finalmente destacó que este tipo de casos atendidos por el INAI son altamente relevantes ya que tienen un fuerte impacto en la vida pública del país, impactando en los servicios públicos, trámitesy carencia de mejor seguridad, y para Segalmex en específico, atentó contra la atención de las necesidades primarias de seguridad alimentaria, especialmente en grupos vulnerables.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: EDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario