domingo, 3 de marzo de 2024

Un Juez vincula a proceso a emecistas por irrumpir en Congreso de Nuevo León en 2023

Luego de una audiencia de 28 horas, el Juez determinó que las personas deberán permanecer en arraigo domiciliario por los delitos de daño en propiedad ajena doloso y equiparable a la resistencia de particulares.

Un Juez vinculó ayer a proceso a 14 personas relacionadas a Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León, luego de que el pasado 29 de noviembre intentaran impedir el nombramiento de Luis Enrique Orozco como Gobernador interino, pues Samuel García Sepúlveda se había lanzado como precandidato presidencial.

El Juez determinó que las y los acusados deberán permanecer en arraigo domiciliario, tras una audiencia de imputación que inició el viernes y terminó ayer sábado, ya que se prolongó durante 28 horas.

La Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León les imputó los delitos de daño en propiedad ajena doloso y equiparable a la resistencia de particulares.

El juzgador consideró la existencia de suficientes elementos para vincular a proceso a Verónica Janeth Elizondo, Dulce Reyna, Nirvana Irlanda, Catherine Alexa, Myrna Olivia, Gerardo Rómulo, Esaú Jonathan Torres, Francisco Gerardo, Maycol Leobardo, Jorge Luis Hinojosa, Miguel Ángel Dávila, Hiram Eliud Bernal, Julio César y Carlos Antonio.

Dichas personas relacionadas al partido de MC forzaron las puertas del recinto legislativo y llegaron hasta el salón de sesiones intentando impedir que una mayoría del PAN y el PRI designará al Gobernador interino, que supliría la ausencia del entonces precandidato presidencial Samuel García.

Sin embargo, el Congreso local designó a Luis Enrique Orozco Suárez –quien era Vicefiscal de Ministerios Públicos de la Fiscalía General del Estado– como Gobernador interino para suplir a Samuel García Sepúlveda del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024.


Posteriormente, García Sepúlveda se bajaría de la inicial contienda presidencial y retomaría sus funciones como Gobernador ante la amenaza, de esta forma las aspiraciones del emecista terminaron; sin embargo, las y los políticos del PAN y el PRI consideraron la decisión de García como un movimiento para afectar a su candidata Xóchitl Gálvez, y dividir el voto de los ciudadanos críticos con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En medio de la pugna, la oposición local intentó imponer como Gobernador interino a Luis Enrique Orozco Suárez que fue electo por el Congreso estatal durante una caótica sesión que fue irrumpida a la fuerza por manifestantes y de la que ambos sectores se culparon mutuamente.


Luis Enrique Orozco arribó a Palacio de Gobierno, pero no pudo entrar porque las puertas estaban cerradas, mientras que Samuel García publicó una fotografía con un mensaje en el que aseguró que seguía trabajando, situación que se refrendó al confirmarse que no había usado la licencia que le concedió el Congreso del estado para aspirar por la Presidencia de México.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario