miércoles, 28 de febrero de 2024

SICT: 3 empresas están interesadas en concesiones de 8 rutas para trenes de pasajeros

El Secretario señaló que el transporte ferroviario de pasajeros ofrecerá una alternativa a la movilidad urbana de las y los mexicanos.

Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SICT), informó este miércoles que tres empresas manifestaron su interés para obtener las concesiones de las ocho nuevas rutas de tren de pasajeros que construirá el Gobierno federal mexicano.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que las ventajas del transporte ferroviario de pasajeros son una solución integral a la movilidad urbana, ya que es una alternativa de transporte que permitirá reducir los tiempos de recorrido, dar mayor seguridad, tener mejor calidad de vida, bajar la huella de carbono y el riesgo de accidente.

Nuño Lara compartió que la empresa Ferromex, subsidiaria de Grupo México, de la que es dueño Germán Larrea, presentó su propuesta para las rutas: México-Querétaro-León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.


Asimismo, Ferrosur, también de Grupo México, envió la propuesta para las rutas Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos, y el Tren Interurbano AIFA-Pachuca.

De la misma forma, Kansas City Southern de México mostró sus intenciones para conseguir la construcción de la ruta México-Querétaro, y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

El Secretario detalló que los estudios de factibilidad para cada una de las rutas, que está pronosticado se entreguen entre mayo y agosto, incluyen dos etapas: la primera, el análisis de la situación actual, capacidad de la infraestructura existente y estudio de demanda, definición de los tipos de servicio, estimación de inversiones y costos, y la evaluación económica y financiera; la segunda, los proyectos ejecutivos, análisis de sensibilidad y alternativas de financiamiento.
El titular de la SICT explicó que la reforma planteada al Artículo 28 constitucional “reconoce al transporte ferroviario de pasajes como un área prioritaria para el desarrollo nacional, pues permite atender las crecientes necesidades de la ciudadanía en materia de movilidad, garantizando a los mexicanos un medio de transporte seguro, eficaz, sustentable, sostenible y competitivo”.
“El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias que son de la Nación, y así poder entregar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas para implementar el servicio público de transporte de pasajeros”, agregó.
Además, precisó que la reforma eleva a rango constitucional la preferencia para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajes, y que el Estado podrá aprovechar 18 mil kilómetros actuales de vía principal.

Por su parte, el Presidente aseguró que el proyecto para regresar a México el uso de los trenes de pasajeros no se realizará por expropiación, sino que en los decretos de concesión se estableció que en cualquier momento el Gobierno podría hacer uso del derecho para ocupar la infraestructura.
“En las concesiones que se entregaron se estableció que si algún día un Gobierno decidiera, quedó asentado que ese Gobierno podía recuperar esas vías para trenes de pasajeros, de modo que no se trataría de una expropiación, sino de hacer uso de un derecho que ya está establecido, un derecho que tiene el Gobierno que representa el pueblo para que esta esa infraestructura, esos 18 mil kilómetros se puedan seguir usando para trenes de carga y se incluye los trenes de pasajeros”, afirmó.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 20 de noviembre de 2023, se declaró área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.


El decreto señala que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros, pero se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga.

El documento contextualiza que el ferrocarril jugó un papel crucial durante los siglos XIX e inicios del XX en el desarrollo, crecimiento e integración del territorio nacional, de modo que la privatización del servicio durante la administración de Ernesto Zedillo en 1995 fue un hecho lamentable.

Para ello, se había establecido siete rutas prioritarias a desarrollar, que finalmente fueron ocho: México-Querétaro-León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos, el Tren Interurbano AIFA-Pachuca-Tula, México-Querétaro, y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.


Al exponer el decreto publicado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado 22 de noviembre que las empresas ferroviarias deberán ofrecer el servicio a precio accesible a pasajeros.

Asimismo, el pasado 13 de diciembre, el Gobierno mexicano y la empresa Kansas City Southern (KCS) México celebraron un acuerdo para la construcción de un tren suburbano en Monterrey, mismo que se hizo público en el DOF.

Según el documento, se construirá un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de una longitud de 75.23 kilómetros con 26 estaciones con origen en el poniente del área metropolitana de Monterrey, en el municipio de García, y destino final en el municipio de Pesquería.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario